Click acá para ir directamente al contenido

Las proyecciones de Bachelet y Longueira de cara a la presidencial

El cientista político, Juan Pablo Luna, analizó la inédita jornada de primarias de este domingo y pronosticó el escenario político venidero.

Alejandro González

Lunes 1 de julio de 2013

Michelle Bachelet y Pablo Longueira se perfilan en una interesante batalla electoral para lograr ganar la presidencial de noviembre próximo.

Esto, resultado de un inédito y exitoso proceso de primarias que a juicio del cientista político, Juan Pablo Luna, se lograron cifras de participación que "ni el Servel esperaba".

"A medida que pasan las horas, hay que empezar a mirar seriamente los números. Esto es un número comparativamente razonable para un escenario de primarias. Estados Unidos anda en los mismos niveles de participación que se vieron ayer en Chile", precisó Luna, en entrevista con Canal 24 Horas.

De todos modos, señaló que el 20 por ciento del padrón que acudió a las urnas "no es necesariamente representativo del padrón que votará en Noviembre". A su juicio, "quienes se motivan con las primarias tienden a ser aquellos más politizados, informados y cercanos a partidos políticos. En ese sentido hay que tener cierta prudencia".

Respecto a los votos logrados por la candidata PS-PPD-MAS-IC-PC, Michelle Bachelet, el cientista político, Juan Pablo Luna, fue un resultado "contraintuitivo en términos teóricos", al haber "más participación en una primaria menos competitiva".

Según explicó, el llamado que se hizo desde el comando de campaña de la ex mandataria a que no dieran por hecho una victoria, tuvo recibimiento. "Esa apuesta de Bachelet fue lograda, le da un momentum, un piso importante a la candidatura de Bachelet porque genera una sensación térmica de triunfo avasallador".

En tanto, por el lado del ganador de las primarias de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) se estima que "el episodio Golborne y la llegada de Longueira tiene que ver con la percepción que la carrera de noviembre es muy difícil y hay una tarea de consolidar el contingente parlamentario del bloque".

En ese sentido, Luna, señaló que "la candidatura de Longueira puede afianzar el aparato territorial de la Alianza y por tanto, la cantidad de diputados y senadores".

"Para la presidenciales el desafío de Longueira es moverse hacia el centro y sobretodo hacer que sea un candidato viable para un centro y una centroderecha que votó por Allamand y Velasco", analizó el especialista.