Click acá para ir directamente al contenido

Las reformas que podría aprobar Bachelet con los doblajes

Conoce con cuántos diputados y senadores cuenta la Nueva Mayoría para 2014 y qué proyectos podrían impulsar con ese número.

José Morgado

Martes 19 de noviembre de 2013

Un total de 68 diputados y 21 senadores tendrá la Nueva Mayoría a contar de marzo de 2014.

Esto, luego de lograr 11 doblajes en la Cámara de Diputados y dos en el Senado en las elecciones del domingo pasado, donde además pasaron a segunda vuelta presidencial la representante de la actual oposición, Michelle Bachelet, y la carta de la Alianza, Evelyn Matthei.

Así, a sólo días del balotaje programado para el 15 de diciembre, ya comenzaron los análisis sobre qué medidas podría aprobar Bachelet en un eventual nuevo mandato, considerando que en su programa hay propuestas como reforma tributaria, educación gratuita e impulsar una nueva Constitución, entre otras.

A continuación, revisa para cuánto alcanzan las mayorías que tiene la ex Concertación en ambas cámaras del Congreso.

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria, que busca recaudar los dineros necesarios para los cambios en materia educacional, es una de las propuestas que debiera ser aprobada sin ningún problema.

El quórum necesario para dar luz verde a esta reestructuración del pago de impuestos necesita el voto de 61 diputados y 20 senadores.

EDUCACIÓN GRATUITA

La gratuidad universal en la educación tampoco debería tener mayores complicaciones para su aprobación.

La Nueva Mayoría necesita 69 votos en la Cámara y 22 en el Senado, por lo que necesitaría convencer a un diputado y un senador, siendo más fácil lo primero, considerando que hay ex dirigentes estudiantiles que llegaron al Congreso.

En el caso de la Cámara Alta, en tanto, tendrían que apostar por conseguir el sufragio del independiente Carlos Bianchi.

FIN AL BINOMINAL

Para dar fin al actual sistema electoral binominal, utilizado para elegir a diputados y senadores, la ex Concertación necesita 72 votos a favor en la Cámara y 23 en el Senado.

Así, necesita convencer a 4 diputados y 2 senadores, tomando nuevamente un rol decisivo los parlamentarios independientes.

¿NUEVA CONSTITUCIÓN?

Para realizar cambios constitucionales, al tener la característica de quórum calificado, la actual oposición necesitaría 3/4 de los votos de ambas cámaras, número que no consigue, pese a los doblajes.

Impulsar una Constitución completamente nueva, en tanto, no necesitaría dicho quórum. Esa esa la razón por la cual algunos dirigentes llaman a realizar una Asamblea Constituyente.

 

LOS DISTINTOS TIPOS DE LEYES

En Chile, hay cuatro tipos de leyes, las que tienen distintos quórum para ser aprobadas.

- Leyes interpretativas de la Constitución: Son las que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política de la República. Para ser aprobada, modificada o derogada, se requiere de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

- Leyes orgánicas constitucionales: Son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

- Leyes de quórum calificado: Son las que tratan sobre materias señaladas en la Constitución. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

- Leyes ordinarias o comunes: Son las normas restantes que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materia de leyes. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los diputados y senadores asistentes a la sesión.