Click acá para ir directamente al contenido

Lavín critica a Bachelet por no cerrar el penal Cordillera

"No deja de ser una paradoja que sea un gobierno de la Concertación el que haya abierto el penal Cordillera y haya sido un gobierno de centro derecha el que lo cierra", dijo el generalísimo de Evelyn Matthei.

José Morgado

Viernes 27 de septiembre de 2013

Destacando el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el polémico penal Cordillera, el generalísimo de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, cuestionó a Michelle Bachelet por no haber tomado esa decisión cuando fue Mandataria.

"Escuché anoche a Bachelet diciendo que respaldaba la decisión del Presidente Piñera. Hasta ahí todo bien. Pero uno se pregunta: ella fue Presidenta de Chile hasta hace 3 años y medio ¿Por qué ella no cerró el penal Cordillera? Se da a a entender que las condiciones son distintas... qué condiciones son distintas, qué era diferente hace 3 años y medio atrás que una Presidenta no se atreviera a cerrar el penal Cordillera", declaró en Canal 24Horas.

Lavín destacó la "paradoja" de que haya sido Piñera quien impulsó el cierre del recinto que alberga a 10 presos condenados por cometer violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

"No deja de ser una paradoja que sea un gobierno de la Concertación el que haya abierto penal Cordillera y haya sido un gobierno de centro derecha el que lo cierra", expresó.

El ex ministro de Desarrollo Social evitó dar una postura respecto a si también se debe cerrar Punta Peuco, la cárcel hacia donde serán traslados Contreras, Miguel Krassnoff y los otros presos. Sin embargo, marcó las diferencias entre ambos lugares: "Punta Peuco ha sido construido como un penal, como una cárcel, en cambio Cordillera era otro recinto que se habilitó como cárcel".

DEBATES PRESIDENCIALES

El ex secretario de Estado, además, fustigó a Bachelet por -según él- evadir los debates presidenciales, asegurando que la Concertación ha aplicado una "estrategia doble".

"Por un lado, Bachelet calladita, y al mismo tiempo concentrar la discusión en el pasado y eso no es lo relevante para los chilenos", expresó.

En la misma línea, el histórico dirigente de la UDI indicó que "yo creo que ella no se atreve a debatir con Elveyn Matthei, prefiere que se hable de los 40 años (del golpe de Estado) y no de lo que fue su Gobierno".