Click acá para ir directamente al contenido

Matthei propone ampliar las causantes de prisión preventiva

"Dicen que es inconstitucional tener a la gente en prisión preventiva y nosotros decimos que si es inconstitucional tendremos que cambiar la Constitución", advirtió la candidata de la Alianza.

José Morgado

Lunes 2 de septiembre de 2013

Con todo salió la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, a marcar diferencias con su contendora de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en materia de seguridad ciudadana.

Desde la sede de su comando y acompañada de familias que han perdido a sus hijos a manos de delincuentes, Matthei señaló que "en esta materia tenemos una diferencia sustantiva con la Concertación (...) creemos que detrás de esta sensación o realidad de que los delincuentes quedan libres rápidamente es porque hay malas leyes".

"Y sistemáticamente la Concertación se niega a aumentar las penas a los delincuentes y se niega a dar más facultades a los Carabineros. Acá tenemos dos proyectos políticos: uno en que básicamente protege a los delincuentes y otro en que lo que queremos es proteger más a las víctimas", enfatizó.

El encargado de presentar algunas de las 28 medidas para combatir la delincuencia fue el senador RN Alberto Espina, quien explicó que todas apuntan a "entregarle a los jueces, a los fiscales y a las policías todos los instrumentos y herramientas para que no exista ninguna excusa en nuestro país para que un delincuente que cometa un robo, abuso sexual, trafique drogas, o cometa un homicidio, quede libre".

Precisando que la idea es avanzar siempre de manera simultánea en la prevención, Espina detalló que entregarán en todos los establecimientos escolares un programa de violencia escolar y -sólo en el primer año- van a intervenir en 15 zonas denominadas "críticas" y "atrapadas por el narcotráfico".

Las más relevante, sin duda, dice relación con el aumento de causantes de prisión preventiva.

"Tenemos plena conciencia que la prisión preventiva es una medida que se aplica, según al ley, en cuatro circunstancias: cuando la libertad de la persona es peligrosa para el éxito de la investigación o cuando es peligroso para la víctima o la familia o cuando es peligrosa para la seguridad de la sociedad, o cuando hay peligro de fuga", partió diciendo.

Acto seguido, aseguró que "constituye peligro de fuga el que un delincuente tenga reiteradas órdenes de detención pendientes o ha sido detenido por delitos graves reiteradamente y resulta insoportable para la ciudadanía que siga en libertad".

Matthei, respecto a esto punto, indicó que "dicen que es inconstitucional tener a la gente en prisión preventiva y nosotros decimos que si es inconstitucional tendremos que cambiar la Constitución".