Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Chadwick y alcaldes con colegios en toma se reúnen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con los alcaldes de comunas con colegios en tomas y que serán sede votación para las primarias.

Alejandro González

Viernes 21 de junio de 2013

Los alcaldes de las comunas de La Cisterna, Providencia y Maipú se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la situación de los colegios que en toma y que fueron designados como locales de votación para las primarias.

La edil de Providencia, Josefa Errázuriz, estimó que "el tema de los locales lo ve el Servel, no es facultad del Ministerio del Interior" quien decretará eventuales desalojos.

Una versión que sigue indeterminada, dadas las palabras del secretario de Estado, quien afirmó que dicha atribución no les corresponde al Servel, contradiciendo a la propia ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se refirió al tema, más temprano, este viernes.

Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo dijo que la situación actual es "compleja" pero que se "evaluará en detalle".

Tanto Errázuriz, Rebolledo y su similar de Maipú, Cristian Vittori, estimaron que el uso de fuerzas armadas no sería lo correcto para desocupar los establecimientos en toma y que lo ideal, sería impulsar un diálogo con los estudiantes para llegar a un acuerdo.

A la fecha hay 50 establecimientos en toma a lo largo de todo el país; 27 son de la región metropolitana y 14 de ellos han sido designados como locales de votación.

"QUE EL SERVEL TOME UN PLAN B"

 

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), consultada al respecto, expresó que no consideren como locales de votación a los colegios en toma, haciendo un llamado al Servicio Electoral a que "tome un plan B" y aconsejando que ocupen "establecimientos de enseñanza básica que no estén ocupados" para así "evitar un conflicto con los estudiantes secundarios".

Esto, en palabras de su vocero, Moisés Paredes, quien a su juicio acoger la advertencia que los estudiantes realizan demostrará verdadera "voluntad política" para avanzar hacia un diálogo constructivo.