Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a Minuto] Candidatos viven primer debate televisivo

A casi tres semanas de las elecciones presidenciales, y en medio de un tenso panorama política tras el CEP, las cartas a La Moneda viven en TVN el cara a cara organizado por Anatel

Fernando Jimenez

Martes 29 de octubre de 2013

>> SIGUE LA SEÑAL EN VIVO DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE ANATEL

 

Sigue minuto a minuto todas las alternativas del primer debate presidencial en donde estarán presentes todos los candidatos que aspiran a llegar al sillón de La Moneda.

 

CLIC AQUÍ PARA ACTUALIZAR

 

0.37.- De esta manera se pone final al debate. Se extiende la invitación a la segunda jornada a desarrollarse este miércoles. Que tengan muy buenas noches.

0.36.- Evelyn Matthei: "Hace 40 años eramos un país muy pobre. Acá crecimos y generamos empelo y aumento de salarios. No tire eso por la borda. No se meta en proyectos que han fracasado en el resto del mundo y sobre todo en Latinoamérica".

0.35.- Michelle Bachelet: "Quiero vivir en un país moderno y que el progreso sea para todos y uno para unos pocos".

0.34.- Ricardo Israel: "Siento que en Chile con muchos más los pacíficos que los violentos. Deben estar orgullosos de su presidente. No importa si en el pasado lo hicieron por el sí o por el no".

0.32.- MEO: "Quiero un cambio. Mis padres tuvieron miedo, ya nos farreamos el salitre ahora nos podemos farrear el sobre".

0.31.- Jocelyn-Holt: "Me voy a caer muchas veces y no solamente en bicicleta. Lo importante es levantarse. Quiero tener una mirada sub 35. Quiero invitar a todo Chile. Esto se trata de ti de romper esta lógica de empate".

0.30.- Roxana Miranda: "Alguien tiene que comenzar. La invitación es no confiar en los mismos. Tenemos un pacto, invitamos a confiar en estos movimientos sociales. Estas eleccioens van a depender de nosotros".

0.29.- Marcel Claude: "El problema no son Matthei ni Bachelet, los que están detrás. A los jóvenes les decimos que si quiere cambiar Chile, terminar con las ANFP, Isapres, renacionalizar el cobre, acá tiene la llave en su mano con nuestra candidatura comprometida".

0.28.- Franco Parisi: "Yo quiero darle oportunidades a Chile. No hay que tenerle miedo a los grandes grupos económicos. Si llegamos a La Moneda Chile va a ser de los chilenos. Quiero ser el presidente de las mujeres. Queremos que el 30 por ciento de los gerentes sean mujeres".

0.27.- Alfredo Sfeir: "Debemos vivir en armonía acá y en el medio ambiente. Esto se está rompiendo con la inequidad. Pensamos que hay que dar un golpe de timón,  de la integración social. Hago un llamado de que entendamos de que Chile depende de sus recursos naturales!".

0.26.- Se espera el mensaje final de los candidatos.

0.21.- Se pone fin al segundo bloque.

0.20.- Michelle Bachelet: "He conversado con los chilenos. Nuestro programa lo hemos construido a partido de ahí. No entre cuatro paredes. En un contacto directo con las personas. Nuestro programa calza con los intereses fundamentales que se han visto en la encuesta CEP".

0.19.- MEO: "Les propongo un cambio sin freno de mano. El hecho que Bachelet no diga una palabra sobre Asamblea Constituyente es un síntoma. Ellos gobiernan con freno de mano. Les propongo un Chile parecido a usted".

0.18.- Ricardo Israel: "No se cuida la democracia cuando escuchamos ambigüedades. Cómo se cuida Chile, respetándolos".

0.17.- Franco Parisi: "Quiero recuperar Chile para los chilenos. Quiero recuperar las caletas, no como lo hizo Matthei. Sufrí mentiras. Ya tendremos el tiempo. No confío en ella, nosotros vamos a pasar a segunda vuelta y vamos a construir un nuevo Chile".

0.16.-Marcel Claude:"Ustedes pueden votar por Bachelet, Matthei, Parisi o MEO, pero si usted quiere garantizar los derechos de las personas comprometan su voto en esta candidatura".

0.15.- Evelyn Matthei: "Tenemos el bono a la mujer trabajadoras que aumentaremos a 300 mil pesos".

0.13.- Roxana Miranda: "Nosotros les hacemos el aseo en sus manciones. De qué les ha servido. Nos pagan poco, nos contaminan el agua, nos roban el cobre, están desalojando a la familia. Convocamos a nuestro pueblo a ser protagonista. Que se vaya la "Nueva Pilleria" que se vaya la "Derecha". No confiamos en la elite política".

0.12.- Jocelyn-Holt: "Hemos creado una hipocrecía entre nosotros. Tenemos un matrimonio que Michelle Bachelet nos termina ofreciendo un "gran" debate. Esta es nuestra oportunidad".

0.11.- Sfeir: "Los problemas son fundamentalmente de cómo hacemos funcionar la política. Queremos mantener este sistema a todo costo, pero ya no da abasto. Hoy tenemos que saber que la mayor parte tiene que ver con el mal uso de recursos naturales. Los problemas de salud tiene que ver con la destrucción ambiental. El único futuro que tenemos es un modelo sustentable con sociedad empoderada".

0.09.- "Estamos hablando de un problema de país. Este problema lo tiene que resolver un Estado que garantiza derechos fundamentales a la salud, a la vivienda, a la participación política", dice.

0.08.- A Marcel Claude: ¿Usted paga sus deudas? "Cuando esas deudas vienen de salarios indecentes, usted está en un problema de país, como lo hizo Chile en 1982".

0.07.- ¿Cómo asegura que no se repetirán los Transantiago? "No sé de dónde sacan eso de los mismos de siempre. Yo voy a trabajar con todos los parlamentarios que quieran los cambios transformadores".

0.06 A Bachelet: ¿Cómo promete gobernabilidad en un escenario complejo? "Todos los presidentes de partido dijero que apoyaban un programa de gobierno. Acá no estamos en un estado autoritario. El programa no está todo, pero es la carta de navegación. Hay diferencias sin duda, a favor y en contra".

0.04.- "Ojalá Parisi le pague a sus trabajadores. Este ha sido un gran gobierno. La encuesta CEP siempre se equivoca con nosotros. Creo que cada persona tiene derecho a decir lo que piensa. La libertad es la esencia", dice.

0.03.- A Matthei: ¿Cómo defiende hoy su credibilidad? "Era muy joven, me equivoqué. Lo he reconocido. Y ahora digo las cosas por su nombre y la gente me conoce".

0.02.- "Pinochet inventó una ley que permitía bloquear las herramientas públicas. El parlamento que fue pensado para el empate para ser un buzón de la monarquía del presidente", agrega.

0.00.- MEO: "Sigo creyendo que en el cobre tenemos una oportunidad histórica. No me gusta que el grueso de la minería esté en manos privadas. El brazo es el Estado, el mercado la herramienta".

23.58.- ¿Es un llanero solitario? "Hay que hacer un nuevo mix en Chile. Yo tengo fe de romper la inercia política".

23.57.- A Tomás JocelynHolt: ¿Usted quiere ser presidente a toda costa? "Me pidieron ser candidato independiente. No se puede hacer a medias. Tuvimos dirgentes estudiantiles que dijeron que no iban a estar con Bachelet y ahora lo están. Ese es el problema central.

23.55.- "Hoy defender la vida de la madre es un deber en Chile", agrega la carta del PRI.

23.54.- A Ricardo Israel: ¿La negación al matrimonio homosexual genera diferencias? "Hay que separar la discriminación de una institución llamada matrimonio. La Ley Samudio es insuficiente. Necesitamos una ley que incite al fin del odio.

23.53.- "Son el mismo rol. La política sin valores no tiene valor. La espiritualidad pertenece a un país. No voy a convencer al parlamento con la espiritualidad, sino con la fuerza del programa.

23.52.- A Alfredo Sfeir: ¿Se puede impulsar un cambio habiendo sido parte del modelo? "Fui un funcionario del Banco Mundial. Fui el primer economista de recursos naturales que contrató el banco. Luche por derechos indígenas, humanos, he estado en el frente como un economista rebelde en este banco".

23.51.- ¿Fundará un movimiento? "Metamos los goles de a uno. Veamos en marzo, vean la tendencia. Todo indica que en dos meses subimos siete puntos sin tener partido político ni grupo económico detrás".

23.49.- A Franco Parisi: ¿Cómo se puede confiar en que su educación no es un negocio? "Cuando se hacen funciones como esa no se está buscando el lucro. Satanizar a la educación a que todos buscan lucro es faltar el respeto. Había que fijar un canón de arriendo y esa era la forma".

23.47.- "Hicimos un proceso de convergencia en enero. Marcel se retira en la tercera semana, creemos en la unidad y la convocamos. Empezamos a diseñar nuestra propia Constitución. Es la base social la que se debe unificar", dice.

23.46.- A Roxana Miranda: ¿Legitima o no la violencia? "No puedo legitimarla porque yo sufro la violencia con el transporte público, con el sistema de salud. Hay que salir a la calle a defender la casa porque nos vamos a remate por no poder pagar".

23.46.- Los periodistas preguntará puntualmente a los candidatos.

23.45.- "Vamos a tener un seguro de enfermedades catastróficas para que las familias no queden en la ruina", agrega.

23.44.- Evelyn Matthei: "He visto personas que han debido esperar un año y medio para que los atiendan. En este gobierno se ha cuadruplicado los médicos especialistas en formación".

23.43.- "Vamos a hacer una reforma tributaria y vamos a recuperar el cobre. Nuestra reforma esta absolutamente financiada, al igual que la educación", dice.

23.42.- Marcel Claude: "La señora Matthei y Bachelet se gastaron millones en traspasos a clínicas privadas. Esos son 28 hospitales de alta complejidad. Nosotros vamos a aumentar tres veces el presupuesto de salud".

23.41.- "No tenemos catastros de enfermedades prevalentes en regiones. En el auge no está ni el alzheimer", agrega.

23.40.- Tomás Jocelyn-Holt: "Esto es gestión, se lavan las manos. Hay carreras del médico público que hay que conservar. Esto llega al infinito".

23.38.- "La salud es un derecho. Las platas están, pero se están filtrando. Hay que reestructurar este sistema", dice.

23.37.- Roxana Miranda: "En Chile tuvieron que salir a marchar los enfermos. Si ellos se atendieran en consultorios sabrían lo que pasamos. Hasta cuándo hablan de la salud como si ellos fueran a resolverla, sus hijos en las mejores escuelas!"

23.36.- "Estamos diciendo que vamos a poner un centro de medicina alternativa. Estamos pensando en dos mil millones de dólares en la salud. Es importantísimo tener nuestra biblioteca viva y nuestra farmacia viva", agrega.

23.35.- Alfredo Sfeir: "Cuando pensamos en recuperar la salud es otro espectro como la agricultura de nuestros alimentos, con colorantes y aditivos. Ahí es la fuente de las enfermedades. Nuestro énfasis es en lo rural".

23.33.- "Construimos 14 hospitales. No son cifras imposibles de hacer. En Curepto el hospital estaba impecable. En el caso de La Florida y Maipú los empezamos en nuestro gobierno y hay que discutir", agrega Bachelet.

23.32.- Michelle Bachelet: "Se necesitan medicamentos. Queremos 4 mil millones de dólares en inversión pública. Queremos asegurar a las enfermedades crónicas y complejas el acceso al tratamiento. Vamos a terminar con los precios sin claridad".

23.31.- "Queremos hospitales clínicos. Las enfermedades mentales son críticas, las tenemos contempladas. Queremos terminar con esta farsa", agrega Parisi.

23.30.- Franco Parisi: "Hay que terminar con Isapres como jefes. Las alzas de los planes de salud se fueron a la Corte Suprema. El último superintendente de salud trabajaba en una Isapre".

23.28.-  Ricardo Israel: "Chile tiene 22 mil millones de dólares y que se necesitan en forma urgente. Necesitamos más médicos. Queremos un estado protector para usar los fondos. Queremos regionalizar temas como salud", agrega.

23.27.- "Las alzas unilaterales son miles. Yo fui a tribunales y puse un recurso. El abuso, evidente, es las Isapres. En vez de fortalecer la salud pública fue favorecer la salud pública a los empresarios", dice MEO.

23.25.- MEO: "Yo quiero más Fonasa, un gran seguro de salud pública. Tengo un valor en la vida que es la solidaridad".

23.24.- La salud es otro de los temas prioritarios. Existen dos sistemas: públicos e Isapres. En ambos los usuarios se declaran insatisfechos.

23.20.- De esta manera se pone fin al primer bloque del debate.

23.19.- Franco Parisi: "No tengan miedo de perder sus trabajos. En el gobierno no vamos a pagar favores políticos. Creemos en Chile, estamos llenos de oportunidades".

23.18.- Michelle Bachelet: "Es esencial terminar con la desigualdad y tener una reforma educacional y una nueva Constitución que nos identifique a todos. No basta con rostros nuevos, lo que importa es que tengamos en mente lo que la gente quiere".

23.17.- Roxana Miranda: "La Concertación asesinó hermanos mapuches por al espalda. No se avanza en políticas públicas. No seamos ilusos, esta gente ya eligió presidente, les convienes".

23.16.- Evelyn Matthei: "Me molesta porque los pobres no son delincuentes. No es aceptable que a los pobres los traten como delincuentes. Vamos a centrarnos en las fronteras porque la droga está trayendo violencia. Necesitamos leyes contra encapuchados. Yo les quiero pedir, Michelle, por favor, que los candidatos de ustedes puedan aprobar estas leyes".

23.14.- Ricardo Israel: "La gente está cansada de los abusos. Mi homenaje a los trabajadores públicos. Chile se hace mejor a través de la diversidad".

23.13.- Marcel Claude: "Chile no es una democracia. Los medios son perseguidos. El principio de la soberanía popular no funcionar. Nosotros vamos a cambiar la Constitución sobre la base de una Asamblea Constituyente".

23.12.- MEO: "Jocelyn-Holt usted le falta el respeto a las mujeres. En Chile hay dinero, hay una sociabilidad democratizada. No den un cheque en blanco. El momento de un primer paso es ahora".

23.11.- Alfredo Sfeir: "Tenemos una campaña para resolver los problemas. Quiero estar acá para discutir los temas de los profesores, de los feriantes. Estamos aquí para proteger a las escuelas que se están cerrando".

23.10.- Jocelyn-Holt: "Esta elección va a ser por carácter. Hay que ser capaces de dar ejemplos y testimonio en actitudes y terminar en esta democracia de vanidades".

23.09.- "Acá no hay candidatos que hayan hecho lo que yo hice", dice Israel. "En el caso Velásquez no me gustan esos candidatos. Yo no he hecho campaña por él poeque está con Bachelet".

23.07.- ¿Qué opina del caso del diputado del PRI Pedro Velásquez? Ricardo Israel: "Hemos hecho campaña con decencia. Nuestra transparencia es total. Hemos cumplido con todo".

23.06.- "Hay que cambiar la Constitución. Asamblea Constituyente. Este Estado hay que derribarlo", asegura Miranda.

23.05.- ¿Un partido político? Roxana Miranda: "Soy dirigente de Andha Chile. Lo que hicimos fue defender lo que nos correspondería que es nuestra casa. Es violento llegar a este país, que la gente se haga millonaria a costa de la gente. Nuestros trabajadores están en pésimas condiciones, hay maltrato laboral".

23.04.- "Estamos sometidos a un código del Trabajo impuesto por Matthei y que Bachelet no quiso reformar", agrega.

23.02.-  ¿Formaría parte del gobierno de Bachelet? MEO: "Faltan veinte días, los más ricos. Si fuera por las encuestas, ahorremos las elecciones. Usted (Bachelet) nos dejó botados a los que no queríamos primarias. Tengo gran opinión de una parte de lo que propone Bachelet. Pero es solamente una parte. Mi combate es construir una mayoría y llegar a segunda vuelta", dice Marco Enríquez-Ominami.

23.01.- ¿Venezuela más democrático que Chile? "El cierre de medios no es tan cierto".

22.59.- Sobre la demanda a Marcel Claude por parte de periodistas del Diario Uno. "El Diario Uno nunca fue una empresa. Fue un proyecto político para enfrentar el duopolio de El Mercurio y La Tercera. Era una decisión colectiva, no tenían contrato, horarios, salvo participar en un proyecto político. Ese proyecto se termina cuando las deudas superan las ganancias del medio. Tuvieron testigos falsos", agrega Claude.

22.58.- Sobre las políticas de inmigración y, especialmente, sobre el caso entre chilenos y colombianos en Antofagasta. "Necesitamos una cancillería moderna. Latinoamérica debe tener sistemas de inmigración. Lo que está pasando no es bueno. Chile necesita integrarse, necesitamos una política moderna y coherente", agrega Parisi.

22.56.- ¿Tuvo responsabilidad en la administración de los colegios Las Américas o La Fontaine? "Dejemos que la justicia funcione", dice Franco Parisi. "No tuve responsabilidad y es se va a probar en los tribunales".

22.55.- La polémica por los dichos a las mujeres a otros candidatos. "Mis dichos molestan porque los candidatos quieren seguir usando a sus mujeres. Yo no he crtiicado a Marco ni a su mujer, critico a Marco por el uso de su mujer", agrega.

22.54.- ¿Cómo debe responder Bachelet sobre el 27-F?. Jocelyn-Holt: "Las leseras que se cometieron ese día son varias. No haber decretado la emergencia...O sea, perdón, Bachelet ha sido muy irresponsable en esa materia. Cuando los presidentes quieren volver a la reelección sus respuestas tienen que ver con un cálculo políticos".

22.53.- "Estamos con distintas opciones que miraremos después" dice Bachelet sobre la aplicación de la Asamblea Constituyente.

22.52.- ¿Si no cumplió las promesas de su anterior promesas, por qué ahora le vamos a creer en un país más difícil de gobernar? "En verdad buscamos cumplir con el sentido de la prioridad. Planteé reforma previsional y eso está, salas cunas y esto está. Bibliotecas, centros culturales. Lo que prometí lo cumplí, pero ahora es un Chile diferente y tenemos nuevos desafíos", dice Michelle Bachelet.

22.51.- "Ojalá que no carbonicemos el país ni invadamos los pueblos indígenas. La oferta no puede invadir las comunidades", agrega.

22.49.- ¿Si la demanda sigue creciendo, que es lo que sucederá, qué hará en tema energético? "Como campaña hemos reconocido eso. No podemos seguir haciendo políticas energéticas a través de proyectos. Eso va a tomar seis meses a un año. Tenemos que tener un ordenamiento territorial del país. Hay diferentes valores ecológicos y la ciudadanía debe participar en eso", dice Alfredo Sfeir.

22.48.- Se le consulta sobre la opción de alza del salario mínimo y su experiencia como titular del Trabajo: "Queremos un sueldo de 300 mil con un subsidio fuerte a las mujeres. No he cambiado mi postura", dice Matthei.

22.47.- "No soy fanática de la educación pública o privada. Lo que más le importa a las mamás es que la educación sea buena", asegura.

22.46.- ¿Se va a considerar la educación como un bien de consumo? "La educación pocos gobiernos han hecho tanto como éste. Se ha aumentado la cantidad de becas de cien mil a 400 mil. Se ha avanzado muy fuerte en básico, media y la educación preescolar. Seguir en esa senda es muy importante", dice Matthei.

22.45.- De esta manera se pasa a una segunda etapa en este boque. Los periodistas lanzarán preguntas personales a cada candidato. Parte Matthei.

22.44.- "Todos esperan que sea propuesta de instalar más policías. Queremos entregar oportunidades a los jóvenes en poblaciones. Políticas públicas con sentido común y que permitan desarrollarnos con plenitud", dice Miranda.

22.43.- Roxana Miranda: "La ley Hinzpeter va a seguir criminalizando a los luchadores sociales. No tenemos seguridad ni laboral ni para mantener nuestras casas. Se sigue criminalizando, hasta cuándo seguimos haciendo eso".

22.42.- "Queremos más cárceles y control de Gendarmería", dice Parisi.

22.41.- Franco Parisi: "La droga está llevando a la violencia. Si llegamos a La Moneda vamos a construir centro de rehabilitación de drogas con cama para que nunca más una familia tenga que vivir encerrada. Eso está matando a Chile. Los fiscales están sobrepasados".

22.39.- Sobre la pedofilia: "Es un tema doloroso para los padres. Me han llegado niños a los cuales trataré n estos temas. Hay que cambiar la educación sexual, debemos permitir que los niños cuando entren a estos temas judiciales no los destruya, hoy salen dislocados", dice Sfeir.

22.38.- Alfredo Sfeir: La delincuencia es el caos subterráneo de este país. Hay que tomar medidas claras como la inversión inteligente, la recuperación de los barrios, que los jóvenes estén envueltos en lo social. La economía verde permite eso".

22.37.- ¿Dónde construir más cárceles? "Proponemos construir en lugares alejados y que no se puedan construir con plebiscitos de los lugares afectados para que se decida dónde se construye la cárcel", dice Israel.

22.36.- Ricardo Israel: "Todos fallan en esta cadena. Necesitamos una ley especial contra el vandalismo. Necesitamos recuperar el respeto a policías y a la rehabilitación. Lo lógico es que el Estado traslade recursos para que las municipalidad puedan romper la cadena de la profesión del delincuente y los reinsertemos en la sociedad".

22.35 Se le consulta sobre el autocultivo de marihuana. "Mi labor no es fijarle el precio a la marihuana. Es la de sacar a los jóvenes de la cárcel. Quiero tener una política inteligente para hacer reinserción".

22.34.- Tomás Jocelyn-Holt: "Acá hubo promesas que no se cumplieron. Hay gente que no está en la cárcel pero que debería estarlo. La estrategia no es la misma en cada región del país. Hay que establecer un mapa que vaya más allá. Ahí es donde este gobierno ha fracasado".

22.33.- Se le consulta a MEO sobre los narcotraficantes: "Se requiere fuerza aunque no es garantía. Para los narcos toda la mano dura del mundo. Es más que prometer fuerza, fuerza y fuerza, se requiere inteligencia".

22.31.- MEO: "Hace cuatro años competí con un economista que dijo que iba a ser el más duro de los duros. Hoy se requieren 500 fiscales más. Tenemos 30 mil jóvenes con ausentismo escolar, la mitad de los presos apenas tienen Cuarto Medio. No más promesas. La delincuencia tiene que ver con un presidente que día a día aborde esto sin ofrecer por ofrecer"

22.30.- Sobre las "deudas" de la delincuencia en la gestión de Piñera, Matthei acusa que el "énfaiss hay que ponerlo en los jueces. Al día siguiente están todos libres. Se les puede tirar ácido a una carabinero y no pasa nada".

22.29.- Evelyn Matthei: "En este gobierno se ha avanzado en la antidelincuencia. Tenemos más carabineros pero tenemos una puerta giratoria. Nos queremos enfocar en un observatorio policial donde todo el mundo sepa cómo falla cada juez, a quién deja libre y por qué. Si no lo hacemos, la batalla está perdida. Necesitamos leyes que protejan a carabineros y una ley contra encapuchados".

22.28.- "Hoy no tenemos un sistema fuerte en los temas de colusión. Debemos tener sanciones más fuertes", dice Bachelet.

22.27.- Bachelet es consultada sobre su condición de líder en la CEP y su posible en primera vuelta. ¿Cómo va a sancionar estos ilícitos en los crímenes de "cuello blanco"?

22.25.- Michelle Bachelet: "Acá no hay camino corto ni solución mágica. Se requieren seis mil nuevos carabineros y de la PDI. Necesitamos desbaratar las redes de amras y narcotráfico en las poblaciones. Obviamente que necesitamos prevenir en poblaciones vulnerables con programas integrales en escuelas. Queremos atacar con fuerza la violencia intrafamiliar".

22.24.- Marceo Claude: "Los índices de encarcelamiento en Chile son los más altos de América del Sur. El problema es más profundo, es la inseguridad de los trabajadores, de los estudiantes, de los enfermos, de los discapacitados. ¿Quiénes tienen seguridad en Chile? Los que lucran con la salud y la educación".

22.22.- Se da inicio al primer bloque al debate presidencial de Anatel. Cada candidato dispondrá de un minuto para entregar su intervención. La primera pregunta es la siguiente. ¿Qué eslabón de la cadena contra la delincuencia está fallando?

22.21.- La entrega de la última encuesta CEP fue rechazada por el comando de Evelyn Matthei, quienes a través del jefe de campaña, Joaquín Lavín, aseguraron que en la elección presidencial "vamos a ganar una vez más al CEP".

22.19.- Tras una breve pausa comercial se procederá al inicio de este debate, el primero que contará con la presencia de los nueve candidatos.

22.18.- Donoso explica el método de este debate y reitera que la distribución del debate corresponde a una "secuencia de sorteos".

22.17.- Cabe señalar que esta es la primera de dos jornadas en las cuales las nueve cartas a La Moneda debatirán.

22.16.- Bernardo Donoso saluda a todos los candidatos y les da la bienvenida. Lo mismo a los periodistas encargados de hacer las entrevistas.

22.15.- Se abre el debate Anatel con la presentación oficial.

22.14.-  De confirmarse esta tendencia Michelle Bachelet se impondría en primera vuelta.

22.12.- Otro de los condimentos que ensalzará este cara a cara es la publicación de la última encuesta CEP, la cual entregó en sus sondeos una ventaja de 47% para Bachelet, por sobre los 14% de Matthei, los 10% de Parisi, el 7% de MEO y el 3% de Claude.

22.10.- Una de las polémicas que marcará este debate es la reciente presentación del plan de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el cual ha traído enfrentamientos entre el comando de la ex mandatario con el gobierno y sus pares de Evelyn Matthei.

22.07.- La llegada de los candidatos Michelle Bachelet (NM), Evelyn Matthei (AL), Franco Parisi (Ind), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Tomás Jocelyn-Holt(Ind), Roxana Miranda (Ind) y Alfredo Sfeir (Eco) estuvo marcada por la tranquilidad.

22.00.-  Hola qué tal, cómo están amigos? Damos la bienvenida a la transmisión minuto a minuto del primer debate de los nueve candidatos a la presidencia de Chile. Los nueves aspirantes ya se encuentran en las dependencias de TVN a la espera de las 22.15, hora fijada para el inicio.