Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón lanza dura crítica a Alianza después de primarias

El candidato a senador por Santiago Oriente lanzó duras críticas a su sector y valoró liderazgo de Michelle Bachelet de cara a las presidenciales.

Alejandro González

Lunes 1 de julio de 2013

La "resaca" post-primarias ha estado llena de declaraciones y análisis. Uno de los más duros, ha sido el diagnóstico que realiza el ex edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien criticó duramente a la Alianza y valoró el alcance obtenido por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"La verdad es que esta elección era una incertidumbre. La alianza por Chile no tiene nada que celebrar. Ni Longueira ni Allamand ganaron. Nos dieron una tremenda paliza. Tenemos que reflexionar. Una cosa es ganar primaria interna, pero al lado tenemos un gran liderazgo", espetó el candidato a Senador por Santiago Oriente.

Sin embargo, ironizó con la denominación de la centro-izquierda, apelando a una dependencia del sector con la figura de la ex Presidenta. "Tienen una Concertachelet. Si ella no estuviera, sería muy distinto", estimó, reiterando que en el caso de la Alianza se están "pagando los costos" de "una cosecha que tuvo una siembra mal hecha".

Si bien reconoció que el gobierno de Sebastián Piñera, "ha sido mejor que el de Bachelet", reclamó que parte de las razones de esta derrota en las primarias, es porque no se ha tenido "sintonía con la gente, no se han anticipado a los problemas sociales y se desprecia a los partidos políticos".

En la misma línea, señaló: "También quiero cambios profundos. La ex presidenta Bachelet, tiene un problema: tendrá que gobernar con los mismos de siempre, a no ser que sea capaz de descremar el tema. Se habla de una reforma tributaria (...) El problema de la educación publica gratuita, no pasa sólo por plata".

Ante esto, volvió a arremeter con una dura autocrítica y de paso, quitándole piso al discurso del candidato presidencial gremialista, Pablo Longueira: "Tenemos que enfrentarlo y reconocerlo. Esa bandera no es de la izquierda ni de la derecha. No existe el centro social, lo que existe son los problemas sociales", estimó.

LAGOS WEBER: "BACHELET NO ESTÁ BLINDADA"

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) estimó que el efecto de Michelle Bachelet en los votantes "no es un tema de cariño y afectos", sino que al contrario, "estuvo tres años y medio afuera y le sacaron la ñoña". 

Del mismo modo, expresó que las reformas presentadas por la ex ONU Mujeres, "no es un giro a la izquierda, sino que un giro hacia las demandas ciudadanas".

Consultado respecto a las responsabilidades que se le imputan a la Concertación en su último gobierno, el ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet, estimó que "cuando se cometen errores en política, se pagan" y que por lo mismo, en miras a las presidenciales de noviembre próximo, "ella no es una persona que esté blindada".