Click acá para ir directamente al contenido

Pacto Nueva Mayoría debate "sin guante blanco" en TVN

Los candidatos opositores marcaron diferencias en educación, economía y temas valóricos en un "cara a cara" donde abundaron las interpelaciones entre Andrés Velasco y Claudio Orrego.

José Morgado

Lunes 24 de junio de 2013

Todos sentados en la misma mesa, los candidatos del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS, PPD, PC, MAS y IC), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (Ind), debatieron este domingo en TVN.

A diferencia del "cara a cara" entre los abanderados de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN), donde no hubo grandes diferencias, las cartas de de la oposición marcaron sus disímiles posturas en temas como las modificaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), gratuidad en la educación, reforma tributaria, Asamblea Constituyente, matrimonio igualitario, entre otros.

Lejos de haber "guante blanco", hubo varias interpelaciones entre los postulantes, quienes dejaron de lado las indirectas y se acusaron directamente sobre diversas situaciones.

El primer impasse lo protagonizaron Velasco con Gómez, quienes definieron los distintos caminos que seguirán en una eventual nueva administración de la Concertación, donde ninguno de los dos salga electo como Presidente.

Mientras Orrego dijo que seguirá en el bloque del arco iris, gobernando o "apoyando" el que triunfe en las urnas, Velasco ratificó que creará otro referente político.

"No estoy aquí con calculadora para sacar cuentas y obtener un cargo", explicó el ex ministro de Hacienda de Bachelet, a lo que replicó el ex alcalde de Peñalolén que "yo no estoy buscando ningún cargo, si pierdo el 30 de junio, me pongo a buscar pega como todos los chilenos".

Posteriormente, el mismo Velasco cuestionó los dichos de Bachelet respecto a que "es importante que llegue Giorgio Jackson y Camila Vallejo al Parlamento". El independiente señaló que fueron los partidos de la Concertación quienes le dieron un "portazo" al ex presidente de la FEUC.

Minutos más tarde,  Velasco y Orrego volvieron a chocar por el eventual apoyo al abanderado que gane el próximo 30 de junio.

"Tanto respeto y valoro la acción de los independientes, no sólo porque he trabajado con miles de independientes, sino porque soy una de las personas que pidió que participaras en estas primarias, sin que tuvieras ningún voto que te avalara", aseveró el falangista, insistiendo en que apoyará a quien gane del pacto.

"Mi convicción es que hay que trabajar para mejorar la política. Yo no creo que la política tenga que ser un club de amigos (…) y pido que se reconozca el derecho para hacer política de un modo distinto", indicó Velasco, reafirmando que encabezará un nuevo movimiento. 

Gómez, por su parte, enfatizó que "el próximo gobierno tiene que tener un programa que sea capaz de representar lo que Chile quiere. Eso no es un tema de particpar en un cargo 'X', para mi tiene que ver con qué programa vamos  a enfrentar lo que viene hacia adelante".

El radical además insistió en su tesis de que "Orrego es conservador, Velasco es de derecha y Bachelet está al medio".

"Yo no estoy al medio, yo estoy con los ciudadanos, con lo que la gente quiere. Yo estoy por la salud mejor, por pensiones mejores, por una educación mejor, que las regiones sean motor de desarrollo y no sólo Santiago. Yo no estoy ni aquí ni acá, estoy con los ciudadanos", respondió la ex Mandataria. 

Los enfrentamientos entre Velasco y Orrego llegaron a tal punto al final del programa que el propio Gómez debió salir al paso para poner paños fríos: "les quiero decir, muchachos, no se peleen, no es necesario", recalcó.

A diferencia del debate entre las cartas de la Alianza, que apuntaron en todo momento a sus adversarios de la oposición, esta vez los representantes de "Nueva Mayoría" se enfocaron en diferenciarse entre ellos mismos, citando en muy pocas ocasiones a sus contendores del oficialismo.