Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Tricel y rechazo a Cruz-Coke: "Tienen que acatar"

Patricio Valdés fue el único del Tribunal Calificador de Elecciones que votó a favor de la candidatura senatorial del líder de Evópoli.

José Morgado

Jueves 12 de septiembre de 2013

"Esta es una sentencia del más alto tribunal de la República en materia electoral, así que no es que elijan ellos aceptarlo o no aceptarlo: tienen que acatarlo".

Así de enfático fue el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Patricio Valdés, al referirse al fallo que rechazó la candidatura senatorial del líder de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien iba por el cupo de Renovación Nacional en Antofagasta.

Valdés fue el único de los cinco representantes del Tricel que votó a favor de la candidatura de Cruz-Coke. Sin embargo, evitó ahondar en sus argumentos.

"Mi voto de minoría es donde yo expongo mis motivos por el cual considero que al señor Cruz-Coke no lo afecta la inhabilidad del artículo 57 número 1 de la Constitución Política de la República para ser candidato (...) yo no quiero entrar a analizarlo porque sería poco lógico de mi parte que me refiera a mi voto cuando la sentencia es una", enfatizó.

La autoridad además reconoció que el caso del actor es único. "Es primera vez que se plantea el problema", explicó.

LA POLÉMICA

El Partido Socialista presentó el recurso en contra de Cruz-Coke, apuntando a la condición de ministro de Estado que -según ellos- tenía el actor mientras estaba a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esa situación, según la ley, lo obliga a dejar el Gobierno un año antes de las elecciones si quiere postular al Congreso.

A diferencia de Catalina Parot (RN), que dejó la cartera de Bienes Nacionales en noviembre de 2012 y hoy no tiene problemas para ser candidata al Parlamento, Cruz-Coke renunció en junio del presente año.

En el oficialismo, en tanto, han insistido en que la calidad de "jefe de servicio" y no ministro -su cargo oficial es presidente del Consejo de Nacional de Cultura- lo excluye de dicha exigencia. Misma situación ocurre en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Cruz-Coke, por su parte, había acusado a la oposición de querer sacarlo por "secretaría".

REVISA EL DETALLE DEL FALLO: