Click acá para ir directamente al contenido

Primarias 2013: así se verán los votos

En estos comicios internos habrá papeletas diferentes para electores independientes y militantes de partido.

José Morgado

Miércoles 26 de junio de 2013

El próximo domingo 30 de junio, en un hecho histórico, se realizarán las primeras elecciones primarias financiadas y organizadas por el Estado.

Ahí, se podrán elegir a los mejores candidatos presidenciales de los pactos "Nueva Mayoría" y "Alianza", además de las mejores cartas de Renovación Nacional (RN) para competir como diputado en 10 distritos.

En la medición de la oposición podrán votar los militantes del Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) e Izquierda Cristiana (IC), además de independientes.

En el oficialismo, en tanto, podrán sufragar los afiliados a Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de los independientes.

En el caso de las primarias parlamentarias de RN, sólo serán ellos -y los independientes- los que podrán participar del proceso.

Para que se respete esta situación y se vote sólo por una opción, se entregarán tres votos distintos el día de las elecciones: uno para los independientes, otro para los militantes de la Alianza y otro para los afiliados a partidos de la Concertación.

Cabe destacar que los militantes de otras colectividades que no están inscritas en primarias no podrán votar el domingo.

Revisa las distintas papeletas:

ASÍ ES EL VOTO INDEPENDIENTE:

 

ASÍ ES EL VOTO DEL PACTO ALIANZA:

ASÍ ES EL VOTO DEL PACTO NUEVA MAYORÍA: