Click acá para ir directamente al contenido

Primarias: Sólo un 27% de los jóvenes está seguro de votar

El Injuv presentó un estudio sobre la actitud de los jóvenes frente a los comicios del 30 de junio, donde un 44% ya tiene claro que no participará.

José Morgado

Domingo 23 de junio de 2013

A exactamente una semana de las elecciones primarias del 30 de junio, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó un alarmante estudio.

La investigación reveló que sólo un 27% de los jóvenes está "seguro" de sufragar en dichos comicios internos, un 44% ya tiene decidido no participar y un 29% aún está indeciso frente al proceso.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien presentó la encuesta junto a la directora del Injuv, María José Domínguez, destacó que hay un gran conocimiento de las primarias (92%), pero "hay baja motivación" para votar. 

"Como Gobierno estamos desarrollando una segunda etapa en la campaña de difusión, que apunta a informar y enseñar a ejercer el derecho a voto para la próxima elección primaria", señaló el secretario de Estado.

El sondeo además refleja que el 58% de los jóvenes considera que las primarias son muy importantes para la democracia, y el 74% ha visto las propagandas de los candidatos.

De entre quienes votarán, la principal motivación para ir a votar es el interés en la política y su candidato (52%), y el 34% de los jóvenes considera que emitir el voto es un deber cívico. En tanto, de entre quienes no votarán, la principal razón para no hacerlo es el desinterés en la política (47%), y la ausencia del candidato de su preferencia (18%).

Al ser consultados por su participación en la elecciones municipales de 2012, el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar.  Asimismo, un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.