Queda un día para retirar la propaganda electoral

Queda un día para retirar la propaganda electoral

Si los candidatos no cumplen la normativa, los municipios deberán sacar los carteles de la vía pública, cobrando el dinero de dicho trabajo a los partidos políticos.

José Morgado
20.11.2013

Este miércoles vence el plazo que tienen los candidatos a La Moneda, el Congreso y los Consejos Regionales para retirar la propaganda política de las calles, la que hace alusión a las elecciones del 17 de noviembre.

Pese a que el periodo de propaganda electoral concluyó el jueves 14 de noviembre, la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece como plazo límite para el retiro total de los distintos carteles el tercer día después de la elección.

De no cumplirse la normativa, es la municipalidad respectiva la encargada de sacar los distintos carteles apostados en la vía pública, cobrando posteriormente el dinero de dicho trabajo a los partidos políticos o los postulantes independientes.

El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, realizó un nuevo llamado a los postulantes a que dejen de hacer la "vista gorda" y comiencen a "respetar la ley".

"Debemos dejar de hacer vista gorda y respetar la Ley. Los candidatos deben dar el ejemplo. La gente está cansada de tanta propaganda que sólo contamina", expresó Peribonio.

De igual forma, el cumplimiento de la normativa deberá ser fiscalizado por Carabineros de Chile, quienes podrán retirar elementos, dando cuenta de lo actuado al Juzgado de Policía Local. La Intendencia tiene habilitado el mail [email protected], para que las personas denuncien casos de propaganda que no se ha retirado. Datos que serán informados a los Comandos o municipios.

¿QUÉ PASA CON BACHELET Y MATTHEI?

El nuevo periodo de propaganda electoral, de cara a la segunda vuelta presidencial, comienza el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 del mismo mes, tres días antes de los comicios.

Por tanto, las abanderadas que se medirán en el balotaje, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza), también deben sacar su propaganda de las calles y volver a instalarla el 1 de diciembre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]