Click acá para ir directamente al contenido

Quedan pocos días para realizar el cambio de domicilio electoral

El 20 de julio vence el plazo para hacer el trámite y que la modificación sea efectiva para las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

José Morgado

Domingo 14 de julio de 2013

Quedan sólo 7 días para realizar el trámite de cambio de domicilio electoral y que éste sea efectivo para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre de 2013.

El Servicio Electoral (Servel) ha insistido en llamar a realizar la diligencia antes del 20 de julio, plazo límite establecido para la modificación.

Cabe destacar que el domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, ya sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él (art. 10, Ley N° 18.556).

A modo de facilitar la realización de este trámite, se han dispuesto diversas alternativas para que la comunidad pueda realizar este cambio:

1.- En las Direcciones Regionales de Servel a lo largo del país, presentando cédula de identidad vigente y llenando un formulario con este fin. Para conocer las direcciones de las distintas oficinas, HAZ CLICK AQUÍ

2.- En las oficinas móviles de Servel, atendidas por sus funcionarios, en distintos lugares del país. Para revisa el cronograma de visitas en las regiones del país, HAZ CLICK AQUÍ.

3.- En cualquiera de las 167 sucursales de ChileAtiende a lo largo del país presentado sólo la cédula de identidad vigente. Para conocer las direcciones y horarios de atención, HAZ CLICK AQUÍ.

4.- Al momento de solicitar o renovar cédula de identidad o pasaporte en las Oficinas del Registro Civil.

Este trámite sólo puede realizarse personalmente, presentando cédula de identidad vigente y llenando un formulario con este fin.

Asimismo, es importante destacar que las actualizaciones de domicilio realizadas con posterioridad al 20 de julio, no serán aplicables a las elecciones del mes de noviembre, ya que el día 20 deberá cerrarse el Registro Electoral a modo de poder elaborar el Padrón Electoral de votantes para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del año 2013.