Click acá para ir directamente al contenido

Responde tus dudas sobre estas Primarias 2013

Revisa en esta nota algunas respuestas que podrán ayudarte en este día de votaciones.

Francisco Guerrero

Domingo 30 de junio de 2013

Muchas son las dudas que existen con respecto a las elecciones Primarias 2013 de este 30 de junio, en 24Horas.cl tratamos de responder tus preguntas y ayudarte a enfrentar bien informado este proceso.

 

¿Es obligación votar en las primarias?

R: No, el voto en las primarias 2013, así como en las próximas elecciones presidenciales de noviembre es voluntario. La inscripción en el Servicio Electoral es automática al cumplir 18 años.

 

¿Cómo serán los votos?

Elección Primaria Presidencial:

- Los afiliados a los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional sólo podrán votar por los candidatos declarados dentro del Pacto “Alianza”.

- Los afiliados a los partidos Demócrata Cristiano, Socialista de Chile, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Comunista de Chile, Izquierda Cristiana de Chile y el Movimiento Amplio Social sólo podrán votar por los candidatos declarados dentro del Pacto “Nueva Mayoría”.

- Independientes: Recibirán un voto único donde podrá votar por un sólo candidato, sea éste del Pacto “Alianza” o del Pacto “Nueva Mayoría”. Es decir sólo podrán marcar una preferencia dentro del voto.

 

¿Hasta qué hora se puede ir a votar?

R: Los locales funcionarán de 8:00 AM a 18:00 horas del domingo 30 de junio.

 

¿Mi mesa y local de votación serán los mismos?

R: Para las Elecciones Primarias 2013, muchas de las Mesas Receptoras de Sufragios se fusionarán. Esto quiere decir que, el elector mantiene el número de su mesa. Sin embargo en una sola mesa pueden votar los electores de 2 ó 3 más, llevando a que existan menos Mesas y menos locales de votación. Para aclarar cuál es tu mesa visita SERVEL.

 

¿Puedo votar por un candidato de la Alianza y por uno de Nueva Mayoría en el mismo voto?

R: No, se debe marcar sólo una elección en el voto.

 

¿Me pueden dejar como vocal d mesa en una mesa donde yo no voto?

R: Si, si a la hora en que concurra a votar faltan vocales en su mesa o en otra pueden pedirle que se quede.

 

¿Puedo votar si soy no vidente?

R: Sí, los electores no videntes pueden votar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla especialmente confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato. Estas plantillas existirán en cada local de votación y deben ser solicitadas por el votante. Asimismo, las personas podrán optar por ser asistidas por otra persona al momento de concurrir a votar.

 

¿Puedo votar si tengo dificultad para desplazarme en el local de votación?

R: En el local de votación, los electores discapacitados pueden solicitar la asistencia de personal de la Defensa Civil para desplazarse hasta la Mesa. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades.

 

¿Tiene preferencia un elector discapacitado para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

R: Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

 

¿Desde qué hora rige la "Ley Seca"?

R: Desde las 05:00 AM hasta 2 horas después del cierre de las mesas este domingo 30 de junio.

 

¿Se puede votar sin presentar la Cédula de Identidad?

R: Sólo se podrá votar con el carnet o el pasaporte vidente al 30 de junio de 2013.

 

¿ Se puede votar con la Cédula de Identidad vencida?

R: Sí, pero sólo si ésta tiene fecha de vencimiento dentro de 12 meses anteriores al 30 de junio de 2013.

 

¿Este domingo estarán cerrados los supermercados?

R: No, sólo aquellos que estén dentro de un Mall. En los que estén abiertos está prohibido comprar alcohol.

 

¿Están abiertos los cines este domingo?

R: Sólo aquellos que no estén dentro de un mall.

 

Transporte especial para las elecciones:

En total serán 14 recorridos del Transantiago los que serán reforzados entre las 09.30 y las 14.30 horas del domingo, además del funcionamiento de 90 buses adicionales.

Ante dudas, se podrá llamar call center gratuito 800 73 00 73, desde teléfonos fijos, o al 600 730 00 73, desde celulares o regiones.

En el caso del Metro, se adelantará la apertura de puertas a las 06.30 horas y se reforzará la oferta de trenes.

Entre las 06.30 y las 08.00 horas se habilitará una boletería por estación, además de máquinas de autoservicio y tótems. De las 08.00 horas en adelante funcionarán todas las boleterías con normalidad.