Click acá para ir directamente al contenido

Revisa lo que debes saber sobre la segunda vuelta presidencial

¿Le pagan lo mismo a los vocales? ¿Cuál es mi lugar de votación? ¿Cuánto pueden gastar los candidatos? Responde aquí todas tus dudas.

José Morgado

Martes 26 de noviembre de 2013

El próximo domingo 15 de diciembre se medirán en segunda vuelta las candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, quienes obtuvieron las mejores votaciones en las elecciones del 17 de noviembre pasado.

Este proceso, también conocido como "balotaje", tiene similitudes y diferencias con los comicios de la primera vuelta, donde compitieron nueve postulantes a La Moneda.

¿Qué se mantiene y qué se modifica? Revisa las preguntas más frecuentes publicadas por el Servicio Electoral (Servel).

¿PUEDO CAMBIAR MI DOMICILIO AHORA Y VOTAR EN SEGUNDA VUELTA?

No, dado que las inscripciones, actualizaciones y modificaciones al Registro Electoral,  se encuentran suspendidas desde el 20 de julio de 2013, con motivo de la elaboración del Padrón Electoral  que se utilizó en las Elecciones del 17 de noviembre pasado. Luego, el Padrón Electoral es el mismo a utilizar en la Segunda Votación Presidencial, del 15 de diciembre próximo.

¿CUÁNDO PUEDO REALIZAR EL CAMBIO?

La reanudación de inscripciones, actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral se efectuara a partir del primer día del mes siguiente de la elección, es decir, el 2 de enero de 2014.

 

¿QUÉ PASA CON LA PROPAGANDA ELECTORAL?

Para la segunda Votación Presidencial, la propaganda electoral sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive, es decir, desde el domingo 1 al jueves 12 de diciembre de 2013.

¿CUÁNDO EMPIEZA LA FRANJA TELEVISIVA?

Los canales de televisión de libre recepción deberán transmitir la propaganda electoral de las candidaturas a Presidente de la República, en el mismo período de la propaganda electoral, esto es, desde el domingo 1 al jueves 12 de diciembre de 2013. El tiempo será de 10 minutos, distribuido en partes iguales.

SI VOTÉ EN PRIMERA VUELTA... ¿ESTOY OBLIGADO EN SEGUNDA?

No, dado que el voto es voluntario para todos los actos electorales.

¿MI LOCAL DE VOTACIÓN ES EL MISMO?

Si, dado que se repite el mismo escenario del 17 de noviembre.

¿SE DESIGNAN NUEVOS VOCALES Y MIEMBROS DE COLEGIOS ESCRUTADORES?

No, la ley no contempla esta posibilidad, porque los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una Segunda Votación Presidencial, y no se requerirá de la publicación y comunicación en diarios y periódicos.

¿SE PUEDEN PRESENTAR EXCUSAS PARA NO SER VOCAL?

No, dado que los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una segunda votación presidencial.

¿VOCALES Y MIEMBROS DE COLEGIOS ESCRUTADORES RECIBEN PAGO?

Sí, quienes cumplan funciones como vocales o miembros de Colegios Escrutadores en la segunda votación recibirán un bono de $ 15.000 aproximadamente, aparte del bono de la primera votación, en caso de que hayan actuado en ella. Se considerará, para estos efectos, como otro acto electoral, la segunda votación que se realizará el 15 de diciembre.

¿LOS CANDIDATOS RECIBEN DEVOLUCIÓN?

Sí, las candidaturas que participan en la segunda votación recibirán aproximadamente $229 por voto, como reembolso de gastos electorales.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DEL GASTO ELECTORAL?

El límite de gasto electoral para las candidaturas en la segunda votación presidencial es de: $3.077.105.228 por candidata. Para los partidos es un tercio de esta cantidad.