Click acá para ir directamente al contenido

Senador Horvath ultima hacer público apoyo a Bachelet

El parlamentario por la Región de Aysén elaboró un documento en donde comparó los programas de ambas candidatas, inclinándose en favor de la ex Presidenta.

Elkjaer Lobos

Jueves 5 de diciembre de 2013

Luego de semanas de incertidumbre en donde se reunió con Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, este jueves se supo que el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath entregará su respaldo a la candidata del pacto Nueva Mayoría, según informa este jueves el diario La Tercera.

Según este medio, el parlamentario por la Región de Aysén elaboró un informe en que comparó los programas de ambas presidenciables. Y será ese documento -donde trabajaron 12 asesores - el que presentaría Horvath como argumento de su apoyo.

El mismo medio asegura que la reunión que sotuvo Horvath con el senador de la Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber fue un punto decisivo para apoyar a la ex Mandataria.

En esa conversación, el integrante del equipo programático de Bachelet le habló de la conectividad de la Patagonia y la construcción de una universidad estatal en Aysén, ambos temas que Horvath ha apoyado por años.

Estas concordancias se suman a la idea de Bachelet sobre una Asamblea Constituyente, la educación gratuita universal y una reforma tributaria, ideas que respalda el parlamentario opositor al proyecto HidroAysén.

Pero por qué su alejamiento con Matthei. Según el diario, fue vital el hecho que en las 30 nuevas propuestas presentadas por la candidata de la Alianza de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre no apareciera ninguna de las ideas entregadas por Horvath, quien ya fue jefe programático del independiente Franco Parisi en primera vuelta.

En todo caso, este apoyo no implicaría hacer un llamado para votar por Bachelet.

"No puedo hacer un llamado a votar por ella mientras sea militante de RN", dijo Horvath a La Tercera.

Además, negó que vaya a renunciar al partido, pese a que existen procesos en su contra en el tribunal supremo de RN.