Servel advierte

Servel advierte "complicación adicional" por elección de cores

Por primera vez, los votos irán a dos tribunales calificadores: Presidente, diputado y senador van al Tricel, mientras que los sufragios de los consejeros regionales irán al TER.

José Morgado
12.11.2013

Este domingo 17 de noviembre, por primera vez en la historia, las papeletas de votación serán enviadas a dos tribunales distintos.

En el caso de los sufragios para Presidente, senador y diputado, éstos irán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Los votos para consejeros regionales (Cores), por su parte, serán trasladados al Tribunal Electoral Regional (TER).

Esta novedad podría generar "complicación logística" en el traslado de actas para la calificación de sufragios, según confesó el propio presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

"Un tema adicional de complicación logística, para el que hemos tenido que prepararnos, es que en tres de estas elecciones (la presidencial, de senadores y diputados) todo el material, todas las actas, tienen que ir directamente al Tribunal Calificador de Elecciones para su calificación. En cambio, todo el material de los consejeroes regionales se va a los tribunales Electorales Regionales (TER) para efectos de su calificación", explicó Santamaría, según consigna El Mercurio.

Las dificultades, detalló la autoridad, van en la línea de que significan envíos distintos, de materiales, cajas y sobres. Además, se requiere una nueva capacitación.

El Tricel y el TER tienen 30 días de plazo para resolver eventuales reclamaciones.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Señal 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5