Click acá para ir directamente al contenido

Tarud y Moreira llaman a no politizar fallo de La Haya

Respuesta final del tribunal internacional sería entregada en septiembre, en plena contienda política por las presidenciales.

24horas.cl Tvn

Domingo 7 de julio de 2013

Con el objetivo de prevenir el futuro uso político del inminente fallo que entregará la corte de La Haya por la demanda marítima entre Chile y Perú, los diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) hicieron un llamado a no politizar el resultado durante las campañas presidenciales.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos diputados expresaron su preocupación por la utilización del fallo, debido a que la respuesta del tribunal será expuesta en medio de la batalla por La Moneda, en el mes de septiembre.

"La defensa de la soberanía chilena no tiene color político y hoy día lo estamos demostrando con una señal pública de unidad. Tenemos que comprometernos a no hacer de este fallo un instrumento electoral, porque claramente puede polarizar más al país independiente del resultado", detalló el diputado Moreira.

En tanto, Jorge Tarud señaló que "nosotros no somos partidarios de actuar en política exterior por afinidad política, ese es el peor error que se puede cometer. Lo único que a nosotros nos compete como miembros de la comisión de Relaciones Exteriores es salvaguardar los intereses de Chile y su soberanía".

Ambos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, expresaron su preocupación, debido a que no han habido noticias desde La Haya respecto a un posible pronunciamiento durante el mes de julio.