Click acá para ir directamente al contenido

The Economist: "El regreso de Bachelet se acelera"

El influyente semanario británico analizó las elecciones primarias en Chile, destacando la alta adhesión que obtuvo la ex Presidenta y que un posible nuevo mandato será más izquierdista que el primero.

José Morgado

Jueves 4 de julio de 2013

Un nuevo análisis de la situación política en Chile realizaron en el influyente semanario británico The Economist.

Esta vez, la nota se enfocó en el proceso de elecciones primarias, donde triunfaron Michelle Bachelet (PS) en el pacto "Nueva Mayoría" y Pablo Longueira (UDI) en "Alianza".

Bajo el título "Elecciones presidenciales primarias en Chile: Un regreso que se acelera", el medio inglés dedicó la mayor cantidad de sus líneas para referirse a la alta adhesión de Bachelet, quien obtuvo un 73% de las preferencias en la oposición.

 

"Ella terminó su presidencia en 2010, con una alta aprobación de 84%" y "parece retornar para un segundo mandato con su popularidad intacta", destacan, señalando que su triunfo fue holgado.

Asimismo, en el escrito enfatizan que "poco parece interponerse entre ella y la victoria en la elección de noviembre", donde se desarrollarán los comicios presidenciales oficiales. 

The Economist, además, advierte del "giro a la izquierda" que tendría el programa de gobierno de la ex mandataria. 

"La retórica de la campaña de primarias sugiere que un nuevo mandato será más del ala izquierda que el primero", indican, apuntando al aumento de un 20% al 25% en los impuestos a las empresas, la legalización del aborto "en situaciones límites" y una nueva Constitución, entre otros temas propuestos.

En la misma línea, aseguran que sus adversarios, entre ellos Longueira -a quien denominan como un "combativo ex ministro de Economía"- se están preparando para "lanzar todo lo que tienen" a Bachelet, recordando la ofensiva de la Alianza por sus supuestas responsabilidades en el 27/F.

"De todas maneras, si las primarias son una guía, los chilenos parecen decididos a dar a su país la primera Presidenta con segundo mandato", finalizan.