Click acá para ir directamente al contenido

"Voto simbólico": ya pueden sufragar chilenos en el exterior

Plataforma Voto Ciudadano permite desde hoy lunes hasta el 15 de diciembre, participar a chilenos de todo el mundo en elecciones presidenciales.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Los chilenos en el extranjero podrán nuevamente votar nuevamente, de forma simbólica, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013.

La plataforma www.votociudadano.cl se habilitó desde hoy lunes hasta el 15 de diciembre, para todos aquellos chilenos residentes en el extranjero que quieran expresar su opinión libremente.

Según los organizadores, se podrá votar por una de las dos candidatas presidenciales, votar en blanco o votar nulo. También existirá la posibilidad de marcar el voto.

Más de 12.000 chilenos, presentes en 105 países distintos, sufragaron simbólicamente y de forma electrónica, durante las elecciones Presidenciales del 17 de noviembre. Una votación impulsada por las organizaciones Voto Ciudadano, la Fundación Democracia y Desarrollo e Inria Chile, que ahora se extenderá para esta segunda vuelta.

Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, explicó que en esta ocasión la votación se extenderá entre el lunes 9 de diciembre, a las 00.00 horas, y el domingo 15 de diciembre, a las 17.00 horas. Ése día, a las 17.30 de la tarde, se abrirá la urna digital y se entregarán los resultados.

"No se trata de mostrar tendencias políticas, sino que ellos se hagan presentes en función de hacer valer su derecho a ejercer el voto, como todos los ciudadanos", aseguro Dresdner.

Al igual que en la votación en Chile, si las opciones presidenciales no los interpretan, existe la posibilidad de votar en blanco o votar nulo, así como de marcar el voto.

Para esta segunda vuelta se mantendrá la modalidad de la primera votación, es decir, podrán votar todos aquellos ciudadanos chilenos, residentes en el exterior, que tengan su cédula de identidad o pasaporte vigentes, y que estén habilitados para sufragar por el Servicio Electoral.

En ese sentido, destacó que los mecanismos de seguridad del voto electrónico diseñado por Inria Chile, "demostraron ser absolutamente confiables y dar garantías de un proceso serio y confiable".