Click acá para ir directamente al contenido

¿Dedicación exclusiva? 29 senadores y diputados administran sus propias empresas

Según su declaración de patrimonio, 12 senadores y 17 diputados participan como administradores o con trabajo en sus sociedades, que incluyen constructoras, firmas de asesoría legal, inmobiliarias, inversiones, empresas agrícolas, comerciales y hasta un haras.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de junio de 2015

Por: Claudia del Solar

Unos 29 senadores y diputados de las principales colectividades con representación parlamentaria podrían tener que dejar de dedicar tiempo a sus empresas y emprendimientos particulares para trabajar a tiempo completo en las labores de legislar y representar, si se aprobara alguna fórmula que implique dedicación exclusiva.

Hasta hoy, no se les exige a los parlamentarios que dediquen el tiempo completo a las labores propias de su cargo, pero la reciente renuncia del ministro Jorge Insunza, podría hacer cambiar las cosas. Insunza debió renunciar ya que mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara una de sus empresas asesoraba a Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic.

Insunza dijo a modo de explicación que no son pocos los legisladores que tienen otros ingresos, pero el escándalo provocó un reimpulso a los intentos -que se frustraron el 2008- de poner coto a la situación. Por lo pronto, el Gobierno le puso suma urgencia -diez días en cada rama del Legislativo- a los proyectos que buscan hacer exclusiva la labor parlamentaria. En paralelo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados refundirá seis iniciativas en una sola, presentadas en los últimos años por diputados de todos los colores.

Una revisión atenta de las declaraciones de intereses y patrimonio de los parlamentarios en ejercicio revela que al menos 32 de ellos declaran tener otras empresas activas que les demandan atención simultánea con sus tareas legislativas.

El RN Andrés Allamand participa en la administración de sus tres sociedades: Allamand y Compañía Limitada, con el 70%; Inmobiliaria Neuquén Uno Limitada, donde tiene el 33% del capital, e Inmobiliaria Neuquén Dos Ltda., donde tiene el 99%.

El también RN Baldo Prokurica participa también en la administración de las tres sociedades que comparte con sus hermanos:  Sociedad Agrícola Longomilla, con un 25%; Sociedad Agrícola Konavie Ltda., con un 25%, e Inversiones Cavtat  Ltda., con un 90% de participación.

El también RN Alberto Espina participa en la administración de Inversiones y Rentas el Peral Ltda., constituida en 1991 y donde participa con el 50%, lo que se traduce en más de 4 mil 600 UF de patrimonio, e Inversiones La Colina Ltda., constituida en 2014 con un 50% de la propiedad en manos del senador, lo que equivale a unas 27 mil UF.  

Las sociedades del también abogado Francisco Chahuán están todas sin movimiento, pero participa en la administración de casi todas: Chahuán Abogados Asociados Ltda., fundada en 2004, donde tiene un 99% de la propiedad;  Constructora e Inmobiliaria Santa Magdalena, constituida en 2006 con un 70% de los derechos para Chahuán, e Inversiones Unidas Ltda., a la que ingresó en 1996 con un 23,20% de los derechos.

Tres DC con apellidos con tradición en el partido administran sus sociedades. El abogado DC Patricio Walker tiene dos: Asesorías e Inversiones W e I Ltda., donde tiene el 90% de los derechos de una sociedad cuyo patrimonio asciende a 425 millones de pesos, e Inversiones Sally Ltda., cuyo capital es sólo un millón de pesos y donde posee 1/9 de la participación. Su hermano Ignacio Walker participa en la administración de Asesorías e Inversiones W y E Ltda., donde tiene un 33,3%; de Inversiones Walker y Compañía, donde tiene el 11,11%, y cuyo capital alcanza a los 115 millones de pesos, y no aclara si lo hace en Inversiones Sally Ltda., donde posee un noveno de la propiedad.

Andrés Zaldívar, en tanto, tiene tres sociedades: un 90% de la Inmobiliaria Concordia; un 98% de la Sociedad Condominio La Perouse Ltda., y un 90% de Asesorías San Martín Ltda. En estas dos últimas participa en su administración.

El UDI Hernán Larraín tiene varias sociedades, pero reconoce que solo participa en la administración de la Sociedad de Inversiones Los Peumos, constituida en 1992 y donde tiene el 49,95%. Aunque en el último tiempo sólo ha desarrollado asesorías jurídicas, su capital alcanza a los $305 millones.

Jacqeline Van Rhyselbergue (UDI) administra dos sociedades: el 50% de Comercial Belgic Ltda., con un capital de un millón de pesos y donde tiene el 50%, e Inversiones e Inmobiliaria Belgique Ltda., donde tiene el 75% de una empresa que declara un capital de $100 millones.

El UDI Juan Antonio Coloma tiene participación en varias sociedades, pero solo administra el Haras San Patricio, constituido en 2008, donde tiene un 40%.

El PPD Eugenio Tuma -cuyo caso ha sido remitido a la Comisión de Ética de la Cámara Alta porque contra él hay acusaciones de mal uso de sus asignaciones parlamentarias- reconoce que participa en la administración de dos de sus seis sociedades: Sociedad de Gestión Inmobiliaria Ltda., donde posee un 50%, y Marosini SpA, donde tiene un cien por ciento.

Finalmente, el independiente Antonio Horvath Kiss tiene dos sociedades que administra: la Constructora Ecopatagonia Ltda., donde posee el 50%, que nació en enero de 2012 y tiene un valor corriente de $6.283.555, y la Inmobiliaria Ecopatagonia Ltda., de la misma fecha, que administra un capital de solo $16.078.740.

Diputados con doble función

Entre los diputados que administran al menos una empresa están los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Javier Macaya, Ernesto Silva, Ignacio Urrutia y Renzo Trisotti. Jaime Bellolio participa en la administración de dos sociedades y declara actividades profesionales ejercidas en forma individual como ingeniero comercial y profesor universitario, y Arturo Squella administra una sociedad que no ha iniciado actividades.

En la DC Fuad Chahin declara participar en la administración de una sociedad que no ha iniciado actividades y participan en la administración de dos sociedades Matías Walker y Sergio Espejo.

En RN, participan en al menos una sociedad Germán Becker -en este caso hay información contradictoria entre su declaración de patrimonio, donde dice que administra la Inmobiliaria Carrera y Compañía, y la de Intereses, donde señala que no lo hace. También declara varias de sus sociedades sin movimiento, pero no a la inmobiliaria. Administran también sus sociedades Nicolás Monckeberg, Diego Paulsen y Alejandro Santana.

El socialista Raúl Saldívar participa en la administración de una sociedad, Inmobiliaria Saldívar y Compañía, pero sólo lo declara entre sus intereses, pues en su declaración de patrimonio señala que no interviene en su administración.

El PPD Daniel Farcas tienes tres sociedades, pero participa en la administración de dos: Inversiones Kava  Ltda. y Transportes Conferencia Ltda. Mientras, el Amplitud Pedro Browne, participa en la administración de una sociedad que le pertenece en un 50%.