Click acá para ir directamente al contenido

Defensa de Orpis en caso Corpesca solicitará que parlamentarios DC declaren como testigos

Mientras se prepara el juicio oral, la defensa del ex senador busca que un grupo de parlamentarios y ex parlamentarios de la DC que den cuenta de las negociaciones conjuntas para la aprobación de la Ley de Pesca.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 8 de octubre de 2018

Este lunes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó adelante la primera audiencia de preparación del juicio oral en contra del ex senador Jaime Orpis (UDI), en el marco del caso Corpesca.

Orpis fue formalizado por cohecho, fraude al Fisco y diversos delitos tributarios, por lo que la Fiscalía solicitó una pena de 21 años de prisión en contra del ex parlamentario.

La defensa del esx legislador tendrá la intención de presentar más de 40 testigos. Entre ellos, según La Segunda citará a los ex senadores de la DC Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, además de Ximena Rincón.

Desde el equipo de Orpis también se contempla invitar a parlamentarios de otras tiendas como Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, además de los ex senadores Fulvio Rossi y Hernán Larraín, quien hoy se desempeña como ministro de Justicia.

El objetivo al solicitar la presencia de los mencionados personeros DC, es que den cuenta del acuerdo con la oposición al que llegó Orpis y otros políticos de su sector, cuando se discutía la Ley de Pesca.

ORPIS REITERA QUE NO TRABAJÓ PARA CORPESCA

Este domingo, el ex senador publicó un video en donde afirmó que espera que "los jueces puedan escuchar no sólo a la Fiscalía y a la prensa, sino que también mi verdad y así, sin presiones y sin usarme como chivo expiatorio hagan finalmente justicia de acuerdo al mérito del proceso".

Orpis también niega las acusaciones por delitos tributarios y cohecho, aunque reconoce el uso fraudulento de recursos públicos, pero señalando que devolvió el dinero al Senado. 

El ex-legislador agrega que no trabajó para Corpesca, ni para sus intereses, descartando cualquier delito de cohecho.

Por último descarta que se haya enriquecido durante sus años en la política y que sigue pagando las deudas contraídas durante las campañas electorales. 

Se espera que por las características de este caso, la preparación del juicio oral se extienda por alrededor de un mes.