Click acá para ir directamente al contenido

Délano: "Recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos"

Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, afirmó ante la Fiscalía que el "99% de los políticos se financia más allá del Servicio Electoral".

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de enero de 2015

"En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total" afirmó Carlos Alberto Délano.

El dueño de Penta prestó declaración el pasado 5 de enero ante el fiscal Carlos Gajardo, la que fue revelada este sábado por el diario La Tercera.

El ejecutivo sostuvo que de acuerdo a la ley electoral, el grupo económico donó cerca de 750 millones de pesos en las elecciones de 2009. "Estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes", afirmó.

Délano agregó que "el problema es que las campañas empiezan un año antes y sólo se puede aportar los últimos 90 días de campaña, por lo que todos los candidatos empiezan a pedir antes, ya que 90 días antes las decisiones de votos ya están tomadas".

Tras esto, Carlos Alberto Délano reconoció haber autorizado aportes a diversos candidatos, pero precisó que nunca se involucró en la materialización  de dichos aportes.

"Los derivaba con Hugo Bravo. El hecho de que se autorizaran aportes antes del periodo de los 90 días no significa necesariamente que se hicieran de manera irregular, pues se pudo haber ocupado otros mecanismos tales como préstamos u otros. En esta parte, no puedo creer ni entender que Hugo Bravo lo haya hecho de esta manera".

La declaración de Carlos Eugenio Lavín

Un día después de la declaración de Carlos Alberto Délano, el 6 de enero, fue el turno del otro dueño de Penta, Carlos Eugenio Lavín, de prestar testimonio ante la Fiscalía.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Lavín manifestó que "respecto del correo de fecha 10 de enero de 2013 que me envío con Ernesto Silva señalo que se refiere a una discusión en el Congreso sobre el plan garantizado de salud que lleva mucho tiempo en el Congreso (...)  Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. Pero eso no es nada indebido (...) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido".

Respecto a Andrés Velasco, el ejecutivo precisó que "el almuerzo fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas (...) Se le aportaron luego 20 millones de pesos que era la suma que aprobamos con Carlos Eugenio Lavín".

También Lavín se refirió a Jovino Novoa manifestando que "él concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos (...) En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte".

Acerca de Alberto Undurraga, el dueño de Penta afirmó: " Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones".