Click acá para ir directamente al contenido

Delgadillo: "No hay una situación de incompatibilidad"

El cuestionado gobernador de Santiago asegura que la investigación del Consejo de Defensa del Estado no le impide asumir su actual cargo.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de marzo de 2014

"Jamás he tenido algo que esconder".

Con estas palabras se defendió este martes el gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo, quien ha sido cuestionado por la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en su contra en 2013 por malversación de fondos públicos.

Según explicó, la querella comenzó en 2010 mientras era alcalde de Til Til y se presentó un escrito contra quienes resultaran responsables de mal uso de dineros destinados a la reconstrucción por el terremoto.

"Los 21 millones de pesos en cuestionamiento, de los 69 y fracción entregados, los ocupamos en la reparación de una máquina retroexcavadora y de un camión tolva municipal a los que se les dio uso extensivo por el terremoto", indicó.

Salvador Delgadillo agregó que él mismo, en su calidad de edil, se hizo parte de la querella para transparentar el procedimiento, entregar antecedentes y seguir de cerca la investigación.

Ya en 2013 el CDE apuntó una posible responsabilidad de él y todavía no emite una resolución final. Es precisamente este cuestionamiento del organismo público el que lo ha puesto en el ojo de la polémica.

"No hay una situación de incompatibilidad dado el hecho que nosotros siempre respaldamos todos los antecedentes", aseguró Delgadillo sobre la causa en su contra y la decisión de nombrarlo gobernados.

Además sostuvo que jamás imaginó que se armaría la situación mediática y política que actualmente se vive.

"Tengo la conciencia absolutamente tranquila (...) jamás en el ánimo nuestro está generar una situación política o a la Presidenta Bachelet o a las autoridades que toman decisiones", dijo.

El gobernador indicó también que no está en sus planes renunciar, por lo que su salida queda en manos de la mandataria.