Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que 73% de firmas de Parisi presentan timbre falso

Defensa del ex candidato presidencial independiente acusa de estafa a la notaría de Roberto Mosquera.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de abril de 2014

Diversos antecedentes fueron revelados el miércoles en el Pleno de la Corte de Apelaciones, donde se revisó la sanción a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, cuestionados por validar las firmas para las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

El principal argumento presentado por la defensa de Mosquera tuvo relación con la certificación maliciosa de las rúbricas, pues los abogados indicaron que un total de 37.892 tenían un timbre falso y una firma que suplantaba la del notario.

Así, el profesional sólo reconoce la autorización de 7.653 y el restante no sabe cómo fueron certificadas, relata El Mercurio.

"No le constan al notario. Entonces, lo que pasó es que alguien le falsificó la firma y alguien le sustrajo el timbre a la notaría", indicó la defensa.

La información entregada por los abogados también está contenida en un informe realizado por la Policía de investigaciones (PDI) para el Ministerio Público, donde se indica también que es investigado el funcionario de la notaría Erwin de la Fuente.

Además, agregaron que varias de las firmas supuestamente certificadas por Mosquera se realizaron en días feriados, cuando la notaría no está en funcionamiento.

Frente a estos antecedentes, la defensa de Franco Parisi indicó que el candidato fue estafado por la notaría y De la Fuente, quienes habrían cobrado una suma millonaria por autorizar las rúbricas, "pero ahora aparecen diciendo que la firma del notario y sus timbres serían falsos".

El abogado Mauricio Daza, que representan al economista, adelantó que pedirá un peritaje para determinar si definitivamente el timbre es falso.

Durante la jornada también presentó sus alegatos la defensa de la notaria Gloria Acharán, quien validó las firmas de Jocelyn-Holt, que argumentó que la ley sobre elecciones populares y escrutinios no exige la presencia del notario al autorizar las rúbricas, sino que también puede ser ante un funcionario de la notaría.

El Pleno de la Corte de Apelaciones, sin embargo, abrió un cuaderno de remoción para Mosquera y Acharán y confirmó por mayoría la suspensión por cuatro meses establecida en el sumario administrativo.