Click acá para ir directamente al contenido

Denunciante de Caso Caval asegura que le ofrecieron dinero para guardar silencio

Sergio Bustos entabló una demanda laboral contra Caval -donde habría trabajado más de 1 año- , lo que dio paso a la investigación contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, por presunto tráfico de influencias.

Karla Gallardo

Martes 24 de febrero de 2015

El denunciante del Caso Caval, Sergio Bustos, aseguró que la empresa le ofreció 160 millones de pesos para guardar silencio respecto a los antecedentes de la firma y retirar la demanda laboral que interpuso en noviembre de 2014.

"Cuando la revista sacó la publicación, a los dos días me llaman y tratan de iniciar un arreglo conmigo, viajan a Talca y terminamos negociando en 160 millones de pesos para quedarme callado, retirar la demanda laboral, con un contrato de que no puedo decir nada nunca más y con una cláusula penal de pago de 5 mil UF si yo abría la boca", manifestó en una entrevista con ADN Radio.

Bustos es el hombre que gestionó la reunión entre Andrónico Luksic y el matrimonio Dávalos-Compagnon, encuentro que permitió la aprobación del crédito de 6.500 millones de pesos que Caval Limitada solicitó en el Banco de Chile.

Sin embargo, y pese a las distintas conversaciones que sostuvo con la empresa, decidió no aceptar la millonaria suma y continuar con la demanda laboral por 230 millones de pesos, tras no recibir los pagos de sueldos ni el bono por obtener el crédito bancario.

"(El acuerdo falló) por todo lo que ha pasado en este tiempo. Yo trabajé 14, 15 meses con ellos, me fallaron todo el tiempo. Yo hice mi pega, saqué mi pega adelante", afirmó.

Agregó que su relación con Caval comenzó el 5 de mayo de 2013, cuando le hicieron un contrato por cuatro millones de pesos mensuales, pero "ese contrato nunca se firmó".

Bustos manifestó que en Caval no mantuvo ningún tipo de relación con el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, ni con su esposa, Natalia Compagnon, sino que se comunicaba con el gerente de la empresa, Mauricio Varelo; el contador, Marcelo Carreño; y con Victorino Arrepol.

"Quiero dejar muy en claro que a la señora Natalia Compagnon no la conocí nunca, no la conozco, y a don Sebastián Dávalos tampoco lo conozco, y lo he dicho en todos los tonos y en todos los escritos que he presentado al tribunal", dijo.

Otro de los antecedentes que aportó respecto a la empresa es que ésta no cuenta con oficina establecida, ya que todas las reuniones laborales que sostuvieron se realizaron en el Hotel Lyon, en Providencia, y en distintos cafés de la capital.

MÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En la entrevista con el mismo medio, Bustos reiteró que hay más funcionarios públicos involucrados en el Caso Caval, pero que no entregará sus nombres porque -según él- la empresa le ha estado pagando para que no revele esa información. De todos modos, indicó que entregará la información en los próximos días a la Fiscalía.

"Yo tengo correos electrónicos, y ahora me han estado pagando desde Caval para que ese documento no lo muestre, y ahora me dicen ellos que ese documento es falso, que lo falsearon dentro de Caval", estableció.

Foto: Agencia Uno