Click acá para ir directamente al contenido

Designado subsecretario de Salud: "Aborto es un atentado"

En un acto público realizado en 2011, Jaime Burrows (DC) aseguró que "concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural.

Elkjaer Lobos

Viernes 31 de enero de 2014

Un nuevo futuro subsecretario sale al ruedo por sus declaraciones pasadas y su discordancia con el programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Si primero fue el turno de la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, por sus declaraciones en contra de la educación gratuita -una de las banderas de campaña de Bachelet- ahora se conocieron declaraciones del recién designado subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

En una grabación que data de 3 de enero de 2011, aparece Burrows -militante de la Democracia Cristiana al igual que Peirano- en un evento llamado "Diálogo sobre Aborto Terapeútico".

En su intervención se mostró contrario a una de las iniciativas de Bachelet en el área Salud, la que deberá impulsar como subsecretario de la cartera.

"Respecto del aborto terapéutico, este tema de cambiar o no la legislación, es súper discutible su beneficio, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico", indicó, según muestra una grabación de TV Senado.

A lo que agregó: "Es complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no. Por lo tanto, un mecanismo que debiera propiciar el partido es crear una cultura, y sobre todo en las estructuras, cosa que estas decisiones puedan ser tomadas en los ámbitos de comité de ética que sean representativos de la comunidad".

Hablando del tema en un sentido más valórico, Burrows señaló: "Reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural. El aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano".

El subsecretario añadió: "Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas (...) y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

Jaime Burows es médico pediatra de la Universidad de Chile. Tiene estudios de Postgrado en Administración en Salud de la Universidad de Chile y, entre 2006 y 2010, fue asesor del Ministro de Salud.

Revisa acá sus declaraciones: