Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Cámara proyecto para incluir lengua de señas en la educación

La diputada Carolina Marzán (PPD) explicó que la moción establece que se pueda impartir la lengua de señas a mediados de 2023 en colegios que cuenten con algún estudiante con discapacidad auditiva

Agencia Aton

Miércoles 26 de mayo de 2021

Con unanimidad, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que consagra el lengua de señas como objetivo general de la educación, fomentando su inclusión en los establecimientos educacionales.

Impulsora de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán (PPD) destacó que "tiene como propósito que todos los establecimientos educacionales, tengan o no estudiantes con discapacidad auditiva, puedan enseñar la lengua de señas para acortar la brecha que hay entre las personas con discapacidad auditiva. Si hablamos de inclusión, debemos hacer partícipe a toda la comunidad y a sus distintos elementos comunicacionales”.

Marzán, quien además es presidenta de la mesa donde se discutió la propuesta, indicó que "un niño o niña que tiene discapacidad auditiva, tiene que poder comunicarse con otra persona que no la tenga. Somos seres comunitarios, participamos en distintos espacios, por eso es importante que todos tengan las herramientas y posibilidades de comunicarse, y para eso la educación es fundamental”.

"La iniciativa busca que la lengua de señas se imparta a alumnos de enseñanza básica y media. La manera en que se implemente esta medida dependerá del reglamento y protocolos que defina el Ministerio de Educación”, complementó la legisladora sobre la medida, la cual impulsa la enseñanza de comunicación para sordomudos.

Para concluir, la parlamentaria explicó que la moción establece que se pueda impartir la lengua de señas a mediados de 2023 en colegios que cuenten con algún estudiante con discapacidad auditiva. Mientras, se impartirá en 2024 en establecimientos que no cuenten con algún alumno con discapacidad auditiva.