Deudores por pensión alimenticia: Sebastián Piñera impulsa proyecto para "facilitar y acelerar" la retención del 10% de las AFPs

Deudores por pensión alimenticia: Sebastián Piñera impulsa proyecto para "facilitar y acelerar" la retención del 10% de las AFPs

El proyecto contempla que sean las AFPs las que deban notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados.

24Horas.cl Tvn
31.07.2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes en la Cuenta Pública 2020 que envió al Congreso un proyecto de ley para "facilitar y acelerar" los procedimientos para que se retenga todo o parte del retiro del 10% de las AFP "para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias".

La actual ley del retiro del 10% considera la retención para los deudores de pensiones alimenticias, siempre y cuando voluntariamente opten por sacar el ahorro; con este proyecto se espera que el dinero pueda ser ocupado para saldar la deuda aunque el cotizante no quiera sacar su dinero.

La iniciativa- que se enmarca en la gran cantidad de estas solicitudes realizadas luego de la promulgación de la reforma constitucional que permite dicho giro de dinero- fue parte del espacio del mensaje que apuntó a enfatizar la necesidad de avanzar a una sociedad que no discrimine a las mujeres ni tenga reglamentos o leyes que las menoscaben.

"Permite al Poder Judicial ordenar en cualquier etapa del procedimiento la retención de todo o parte del retiro de 10% de ahorros previsionales a aquellas personas que tengan deudas por personas alimentarias y, además, para hacerla efectiva, acelera el cumplimiento de esta obligación al establecer que serán las AFPs las que deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados", indicó.

El anuncio del proyecto de ley para facilitar y acelerar el descuento de dinero a quienes deben pensión alimentaria fue más tarde mencionado por el senador Álvaro Elizalde, quien en las afueras del Senado y a minutos de terminada la Cuenta Pública planteó que la iniciativa ya había sido presentada en el Congreso "por un grupo de senadoras de oposición" y "sería bueno que el Presidente hiciera ese reconocimiento y se patrocinara esa iniciativa".

Otros proyectos pendientes para disminuir las discriminaciones de género

El Mandatario pidió al Congreso "acelerar la aprobación de proyectos de ley que eliminan discriminaciones en la administración de la sociedad conyugal y que eliminan el plazo de 270 días para contraer segundas nupcias sólo a las mujeres", añadiendo que "así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer".

El Presidente recalcó luego cómo con la Ley Gabriela, promulgada este año, se avanzó para terminar con asesinatos o femicidios, pero que "los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abuso contra las mujeres", planteando que él reafirma el compromiso del Gobierno "con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres y, muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5