Click acá para ir directamente al contenido

Dichos de diputado Robles sobre abortos marcan el debate en la Comisión de Salud

Durante el debate sobre la despenalización de la interrupción del embarazo el parlamentario dijo que en los recintos de la PUC "se realizan abortos terapéuticos fuera de la ley".

Francesca Cassinelli

Martes 17 de marzo de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó este martes una sesión dedicada al debate del Proyecto de Ley de Despenalización del aborto terapéutico.

La violación, imposibilidad de vida extrauterina y riesgo de vida de la madre son las causales que debían debatir integrantes e invitados de la comisión.

Uno de los temas que marcó la reunión fue la cifra y forma de los llamadas abortos clandestinos, aquellos que no se informan a las autoridades.

Al respecto, el diputado del PRSD Alberto Robles afirmó que en los recintos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica "se realizan abortos terapéuticos fuera de la ley y los vamos a incluir en la ley".

Robles dijo que esos médicos "están practicando su legítimo arte en términos de ayudar a una paciente".

Al final de la sesión, que duró dos horas, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, se amparó en su experiencia como presidente del Colegio Médico para decir que hasta hace muy poco el aborto terapéutico estaba recogido como parte de la praxis médica a través del Código de Ética.

Respecto a dicho tema, y también respondiendo a una pregunta previa de la diputada Cariola, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que no se cuenta con datos estadísticos respecto a los abortos ilegales.

"Los abortos provocados no están dentro del registro ni dentro de las declaraciones que tenemos", explicó Castillo.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, se refirió a la necesidad de legislar para que el aborto terapéutico interceda en el momento adecuado.

"¿Tenemos que llegar a estar conectadas a un ventilador mecánico para que recién se pueda intervenir?", cuestionó.

Claudia Nogueira, diputada de la UDI, enfatizó su intervención en que en el proyecto se habla en muchas más ocasiones de los intereses de la madre, que aquellos de los niños "como si las madres fueran las únicas incumbentes en este drama", expresó.

El diputado Gustavo Hasbún también se mostró negativo a la propuesta, indicando que "el camino fácil es el aborto, el camino difícil son políticas públicas que incluyan parte importante del Estado".

Finalmente la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, dijo que el Proyecto de Ley busca dar una "garantía de salud" a las mujeres.

La sesión dedicada a la despenalización del aborto se dio por cerrada a las 19.01 de la tarde, luego de dos horas de discusión y el debate del tema se continuará el martes 31 de marzo a las 17.00 horas.

Foto: Agencia Uno.