Click acá para ir directamente al contenido

"Desprecio a las mujeres"

El edil catalogó como "dueña de casa" a su contendora en las elecciones municipales.

Elkjaer Lobos

Viernes 20 de julio de 2012

Las declaraciones del alcalde Cristián Labbé sobre la candidata independiente al municipio de Providencia, Josefa Errázuriz, siguen generando reacciones.

Es que al catalogar a la actual presidenta de la unión comunal de junta de vecinos de la citada comuna como "una dueña de casa" y decir que él es como "un gerente", Labbé ha provocado la reacción de diversas personalidades del mundo político.

Si ayer fue la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, la que habló y señaló que "todos puedes desempeñarse con éxito en el mundo público o privado", hoy las críticas vinieron desde el Partido por la Democracia (PPD).

Fue la diputada Adriana Muñoz quien calificó los dichos como "un desprecio hacia las mujeres".

“Estas declaraciones demuestran el trato discriminatorio que existe hacia las mujeres en el mundo de la política, y un menosprecio de lo que significa el rol de dueña de casa, que es una labor que realiza la gran mayoría de las mujeres que deben compatibilizar su trabajo con las tareas del hogar”, indicó Muñoz.

Por tal razón, la parlamentaria llamó a los ciudadanos de la comuna de Providencia a reflexionar acerca del tipo de autoridad que quieren tener: “A un ex agente de la DINA que estuvo vinculado a la historia más oscura del país y que desprecia a las mujeres, o una verdadera representante de la ciudadanía que siempre ha trabajado con las organizaciones sociales y se ha empoderado políticamente gracias a su capacidad de gestión”, indicó.

Pero hoy nuevamente habló la aludida. Josefina Errázuriz. En conversación con radio Universidad de Chile, la candidata dijo que fue "muy duro que él se compare con un gerente".

"(Labbé) Nos ha dicho a nosotros como vecinos: Providencia es una gran empresa, yo soy el gerente general, mi concejo comunal es el directorio y tenemos que preocuparnos de que las acciones de ustedes, es decir sus propiedades, no bajen de valor. Ahí marcamos la primera diferencia. Nuestra candidatura es para los vecinos y vecinas pensados como sujetos. La comuna va a ser para los vecinos, hecha a escala humana”, indicó.