Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Hernando por interpelación a Santelices: "Ha facilitado que muchas instituciones puedan no cumplir la ley"

La parlamentaria también se refirió a la fuga de votos DC que no apoyaron la moción, señalando que "algunos diputados no han ido al fondo de lo que queremos lograr".

Daniela Toro

Martes 10 de abril de 2018

La diputada Marcela Hernando (PR) se refirió a la forma en que pretende abordar la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados con 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones.

La aprobación fue posible pese a que los votos en contra fueron mayores, debido a que para que se aprobara la moción sólo se necesitaban 52 votos efectivos.

"Es una herramienta que está en el reglamento para apoyar a las minorías", indicó la parlamentaria respecto a la instancia que se desarrollará el próximo 2 de mayo.

En esa línea, detalló que buscará abordar aspectos respecto al cumplimiento de la ley (de Aborto en Tres Causales), "los ministros juran cumplir la ley y hacerla cumplir y lo que ha hecho el Ministro al cambiar la redacción es que ha facilitado que muchas instituciones puedan no cumplir la ley, y eso es una falta grave, porque es el único juramento que hace el Ministro ante toda la nación y el Presidente".

En el detalle, Hernando sostuvo que "este protocolo cambió una medida que es excepcionalísima hoy día sea sin argumento alguno, sin expresión de causa y, además de facilitarlo, lo hace por conveniencia".

Consultada por la fuga de votos DC, quienes votaron en contra de la interpelación, la parlamentaria planteó que "entendemos que hay muchos diputados que no han ido al fondo de lo que queremos lograr, que es un tema absolutamente legal. La ley ya está dictada, por lo tanto a nosotros nos corresponde fiscalizar que se cumpla".