Diputada Hoffmann rechaza despenalizar aborto: "Es la cultura de la muerte"

Diputada Hoffmann rechaza despenalizar aborto: "Es la cultura de la muerte"

El oficialismo se mostró contrario al proyecto que permite la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas, indicando que "debemos proteger la vida de quien está por nacer".

24Horas.cl Tvn
14.01.2021

Diputadas del oficialismo mostraron su rechazo al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14, el cual inició su tramitación este miércoles en el Congreso Nacional, aseverando que alude "a la cultura de la muerte".

María José Hoffmann, diputada de la UDI, dijo que "esto es un debate triste que habla de la cultura de la muerte".

Asimismo, Karin Luck (RN) remarcó estar "a favor de la vida, por lo que debemos proteger a quien está por nacer", situación compartida por Ximena Ossandón (RN), parlamentaria que pidió subrayar que "nada está por sobre la vida, ningún otro derecho humano".

Convergencia Social organizó "Pañuelazo" en apoyo a despenalización del aborto
Convergencia Social organizó "Pañuelazo" en apoyo a despenalización del aborto
 Leer más

Por su parte, las diputadas de oposición hicieron un llamado a aprobar la iniciativa, que necesita 78 votos a favor en la Cámara para seguir con el trámite.

Karol Cariola (PC) pidió "dejar de criminalizar a aquellas mujeres que toman la decisión de interrumpir el embarazo".

Por su parte, Maya Fernández (PS) enfatizó que "esto tiene que venir acompañado de educación sexual, porque tenemos esa gran falencia".

Corporación Humanas y despenalización de aborto en Chile: "Es un momento profundamente oportuno"

Carolina Carrera, coordinadora de Estudios de Corporación Humanas, respaldó que se iniciara la discusión por la despenalización en Chile del aborto hasta la semana 14, indicando que "es un momento profundamente oportuno" para su desarrollo.

Según dijo la experta a 24 AM, la idea corresponde a un proyecto originado en 2018, pero que el retomar su tramitación ahora responde "a varias cosas sucedidas, como el acuerdo de legalizarlo  en Argentina o el inicio del proceso constitucional en el país".

Explicó que si bien "estamos porque el aborto sea gratuito, legal y seguro para las mujeres", el incorporar dineros públicos compete directamente al Estado y el Ejecutivo.

"Ojalá el Ejecutivo se haga cargo, queremos terminar con el castigo penal hacia las mujeres", agregó.

Carrera subrayó que "no queremos que nadie pase por un proceso judicial por esto ni tampoco queremos ni una mujer muerta por realizarse abortos clandestinos, pudiendo hacerlo en recintos establecidos".

"Esperamos realmente que se escuche la voz de todas las mujeres del país", sentenció.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5