Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Jiles y cuarto retiro: "Alessandri ayudará a conseguir los 130 votos necesarios"

Según la parlamentaria, la fusión de los proyectos anunciada durante esta jornada en comisión "significa que hay al menos una voluntad inicial de la comisión de Constitución de este Parlamento, de estudiar la posibilidad de ponerle una lápida al sistema de AFP".

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 11 de agosto de 2021

Este miércoles comenzó la discusión del cuarto retiro a los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, la cual decidió unificar 6 de las 7 propuestas en un solo proyecto y adelantó que votaría la moción a comienzos de septiembre.

Después de la sesión, la diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la propuesta, aseguró que la fusión de los proyectos del 10% con el 100% "es un paso muy importante, significa que hay al menos una voluntad inicial de la comisión de Constitución de este Parlamento, de estudiar la posibilidad de ponerle una lápida al sistema de AFP que ha empobrecido a los chilenos y les ha entregado durante 40 años pensiones de hambre".

"Es decir, en esta decisión que se acaba de tomar, está contenida la posibilidad de que hoy sea el comienzo del funeral de las AFP en Chile. Eso dependerá de la presión y expresión de la ciudadanía. Es fundamental que los ciudadanos le hagan saber a las autoridades públicas su interés y su posición", agregó la parlamentaria.

 

En esa línea, Jiles advirtió que "aquí no hay solo la voluntad de aprobar estos retiros, hay intereses electorales de por medio. Por lo tanto, será la voz clara de la ciudadanía exigiéndole a los parlamentarios que quieren relegirse que voten a favor de estos retiros, lo que hará posible que la Cámara lo apruebe cuando se someta a votación".

Por otro lado, la legisladora calificó como relevante que "un sector de la derecha ha manifestado su disposición a estudiar el cuarto retiro y votarlo a la brevedad, fusionándolo al retiro del 100%. Esto, cuando arrecia en Chile Vamos a su candidato presidencial, el señor (Sebastián) Sichel, uno de los 'grinch' del cuarto retiro en el sentido de amenazar a sus propios parlamentarios, que de igual forma manifestaron su voluntad de seguir tramitando los retiros".

"Es probable que su votación sea afirmativa, más cuando es el caso del diputado (Jorge) Alessandri por ejemplo, él mismo ha presentado un proyecto de retiro del 100%. Le decía yo misma que es esperable que vote a favor, pero más allá de eso estoy segura que el diputado Alessandri nos ayudará a conseguir los 130 votos necesarios", sentenció.

 

BANCADA PC APOYA EL PROYECTO

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que la bancada del Partido Comunista apoyará la iniciativa y remarcó que la extensión del IFE anunciada por el Gobierno funcionará como complemento al cuarto retiro.

"Sin lugar a dudas, todos valoramos la decisión del Gobierno de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, varios parlamentarios de la comisión de Constitución creemos que el cuarto retiro es compatible con esta ampliación. Quienes son autores de estos proyectos, plantean que la situación económica que las familias han vivido estos meses, es de una acumulación permanente de deudas, compromisos asumidos que no han podido ser cubiertos", indicó la militante PC.

Cariola aseguró que "el IFE ayuda pero llegó tarde y por eso hemos acordado tramitar los proyectos de ley en la comisión de Constitución de el cuarto retiro, del 10% y del 100% de manera conjunta, se van a fusionar en una sola iniciativa (...) En la bancada del Partido Comunista estamos llanos y dispuestos a aprobar el cuarto retiro".