Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados interpelará a Ministro del Interior por muerte de Camilo Catrillanca

La parlamentaria Emilia Nuyado respaldó lo dicho por la diputada Carmen Hertz y afirmó que el ministro de Interior, Andrés Chadwick, será interpelado la Cámara de Diputados, de conseguir los 52 votos necesarios para ello. 

Agencia Uno

Jueves 15 de noviembre de 2018

La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, condenó el actuar de los efectivos policiales del "Comando Jungla" durante el operativo que acabó con la vida por un disparo en la cabeza del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. 

"Condenamos el actuar del comando Jungla y que está dirigido por el ministro Chadwick", afirmó la parlamentaria. 

Asimismo, ratificó lo dicho por la diputada Carmen Hertz y afirmó que el ministro de Interior, Andrés Chadwick, será interpelado la Cámara de Diputados, de conseguir los 52 votos necesarios para ello. 

Asimismo, afirmó que el secretario de Estado tiene la "responsabilidad política" respecto al cómo se instala y se preparan estos grupos especiales de Carabineros, apuntando a que actúan de forma desproporcionada contra algunos sectores. 

"Ellos actúan cuando se trata del pueblo mapuche, actúan fuertemente, aplicando la fuerza (...) aquí queda claramente esclarecida la responsabilidad en el ministro Chadwick", precisó la diputada.

Nuyado también señaló que es momento de pensar en la remoción de comandos como el Jungla para evitar que se repitan situaciones como estas al sur del país. 

En esa línea, acotó que "para que exista paz en La Araucanía, el Gobierno debe retirarlo (el Comando Jungla)", sentenció. 

La legisladora también cuestionó que Chadwick haya basado sus declaraciones en "el informe que le ha hecho el intendente (...) ni ellos dos han tenido la claridad de lo que han querido plantear". 

Finalmente, informó que desde la la bancada de pueblos indígenas se hará una reunión extraordinaria el próximo martes 20 de noviembre, a la que esperan que asista Andrés Chadwick.