Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Pamela Jiles y retiro del 10% en su semana clave: "Se han visto cosas extrañísimas"

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, dijo que como Chile Podemos Más "no hemos conversado" sobre una eventual votación en bloque.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 30 de agosto de 2021

Este miércoles en horas de la tarde comienza la sesión clave en la Comisión de Constitución de la cámara de Diputadas y Diputados en la que se escuchará a los últimos invitados a presentar sus argumentos, a favor y en contra, en torno al proyecto fusionado por un nuevo y cuarto retiro del proyecto de 10% y también el del retiro del 100%.

Instancia sobre la que se generan ciertas dudas debido, principalmente, a las condiciones que se han generado en el país. Una mejor situación sanitaria, la presencia de un IFE extendido y la coincidencia de expertos que señalan que un nuevo retiro podría traer consecuencias en la macroeconomía.

Al respecto, durante este lunes, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, indicó que "el Congreso, más allá de considerar el 10% como una herramienta que irá en ayuda de las familias, también pone en cuestión el fin de las AFP. Tenemos una oportunidad histórica y avanzaremos en orden a eso", añadió.

 

Respecto de la tramitación en sí, manifestó que "estoy confiado de tener los votos para ser aprobado en general y seguir con su discusión en particular".

No obstante, aseveró que "en el evento que no hubiesen votos para continuar con la votación en particular, el proyecto debería pasar a la Sala para su discusión en general".

Otro miembro de la Comisión de Constitución y autora de proyectos de retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles, mostró sus dudas respecto a la votación en Comisión y en la sala de la cámara, señalando: "está por verse cómo van a votar algunos parlamentarios (...) hay un parlamentario que es Jorge Alessandri que es autor de uno de los proyectos que se votan ¿lo va a votar en contra?".

En ese sentido, dijo que "se han visto cosas extrañísimas como las vuelas de carnero del diputado Jorge Durán, que pasó de ser autor de algunos proyectos de retiro (...) a ser el principal enemigo del cuarto retiro".

 

Junto con asegurar que ha habido un "coro" de economistas en "contra del cuarto retiro", dijo que su labora será preocuparse "de que tengamos los votos para votarlo".

"Este miércoles vamos a ver qué pasa con los votos de derecha y la democracia cristiana", remarcó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, dijo que "todos los parlamentarios estamos esperando qué es lo que sale de la comisión de constitución para actuar en consecuencia".

Aseguró que en el caso del bloque Chile Podemos Más "no hemos conversado como bloque sobre esto, cada diputado lo va a ver según sus salidas a terreno y lo que conversan con las personas que votaron por nosotros".

"Tenemos que evaluar cómo viene el proyecto, cuál va a ser la reacción en la macroeconomía, ver la reacción y asumir la consecuencia, para eso somos líderes políticos", aseguró el parlamentario.