Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Sepúlveda aprueba tercer 10%: "Es una idea correcta"

La parlamentaria dijo que la medida es necesaria porque el Gobierno "no crea instrumentos eficaces y universales que puedan llegar directamente a las familias".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2021

La diputada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se mostró partidaria de impulsar el proyecto que apunta a un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, calificando dicha instancia como "una idea correcta".

Según dijo la parlamentaria a Radio Universidad de Chile, su adherencia a la iniciativa se produce acusando la carencia de La Moneda para entregar los recursos y ayudas necesarias para enfrentar la pandemia.

 

"El Gobierno nunca ha entendido que para nosotros lo más importante es que a través de muchas fuentes se pudiesen colocar recursos para la gente en esta pandemia como se ha hecho en diversas partes el mundo", aseveró.

Asimismo, destacó que dichas cooperaciones "no ocurrieron y tenemos la sensación que el Gobierno no crea instrumentos eficaces y universales que puedan llegar directamente a las familias".

Sepúlveda complementó que "frente a esta situación pensamos que es una idea correcta el tercer retiro de fondos desde las AFP pero con un aprendizaje y variantes que para nosotros son muy importantes".

La diputada subrayó, eso sí, que el principal problema será "pasar por el Tribunal Constitucional", considerando que este organismo declaró ilegal la reforma constitucional planteada previamente por un grupo de parlamentarios al momento de discutir el segundo 10%.

"Por eso queremos tener una reunión con el Ejecutivo. Estamos diciendo que al momento de jubilar, la persona pueda recibir un 'bono de reconocimiento', que es algo que se hace hoy en el mundo y lo segundo es suplementar el pilar solidario. Esas dos modalidades ya existen pero se ajustan en el tercer retiro", sentenció.