Diputada Vallejo: El Tribunal Constitucional "atenta contra la soberanía política de nuestro país"

Diputada Vallejo: El Tribunal Constitucional "atenta contra la soberanía política de nuestro país"

Además criticó duramente a Pilar Armanet, asegurando que "ha actuado desde el principio contra la reforma".

24Horas.cl TVN
27.03.2018

Por 6 votos contra 4, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el artículo que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro. Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC), que integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja, criticó esta nueva y polémica decisión del órgano supremo.

"Me parece una decisión totalmente antidemocrática, que atenta contra la soberanía política de nuestro país. Esto ha sido un debate de años, sacar una reforma fue muy difícil, pero logramos pasar por la Cámara y el Senado, tuvimos muchas instancias y logró salir una Reforma de Educación Superior", sostuvo.

TC declara inconstitucional artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro
 : TC declara inconstitucional artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro
 Leer más
 

Para la ex líder estudiantil, "el TC actúa nuevamente como perro guardián de la Constitución, muy política e ideológicamente. Es un atentado a los estudiantes, porque son ellos los más afectados por el lucro".

Respecto a lo manifestado por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien aseguró que la prohibición al lucro se mantiene igualmente, Vallejo sostiene que en el pasado "creamos varias herramientas, pero al caerse este artículo se debilita la posibilidad".

La legisladora además sostiene que "si el actual Gobierno tiene la voluntad de perseguir al lucro, y nombra a un superintendente y ellos actúan en conjunto persiguiendo al lucro, claramente la Superintendencia tiene las herramientas".

Sobre el rol del TC, Vallejo apunta que "los parlamentarios de la Nueva Mayoría estuvimos permanentemente presentado proyectos de ley para modificar esto. Me gustaría saber si la derecha tiene la intención de cambiar el rol del TC".

PILAR ARMANET "HA ACTUADO DESDE EL PRINCIPIO CONTRA LA REFORMA"

La también ex presidenta de la FECh fue consultada por su opinión sobre Pilar Armanet,. La militante PPD, ex ministra de Michelle Bachelet en su primer gobierno y  rectora de la Universidad de Las Américas, además de ser representante de los planteles privados de Educación Superior, fue quien presentó el requerimiento contra el TC.

"Señalamos siempre el lobby que estaba haciendo ella a nombre de grupos económicos, básicamente. Ella ha actuado desde el principio contra la reforma defendiendo el lucro y a aquellas instituciones", opinó la diputada, agregando que "es grave. Ella detona esto, pero el TC está actuando desde hace mucho tiempo en pos de defender a los grupos económicos".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5