Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Vallejo responde al Presidente Piñera: "Le molesta lo que tramita este Congreso"

La parlamentaria aseguró que, ante una serie de iniciativas, el Mandatario siempre "amenaza" con diversas acciones, como recurrir al TC o presentar vetos, pero nunca se concretan porque "no tiene liderazgo político".

24horas tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, llamó al Presidente Sebastián Piñera a aclarar sus dichos respecto de que recurrirá al Tribunal Constitucional ante aquellos proyectos presentados por parlamentarios que buscan "escribir una Constitución paralela".

"El Presidente de la República debería aclarar a qué proyecto se refiere porque no es explícito, porque se instaló por la prensa que se refiere al proyecto de reducción de quórum de la convención constitucional, entre otras medidas. También podría haber sido el impuesto a los súper ricos", enfatizó Vallejo.

Asimismo, aseguró que al jefe de Estado "le molesta lo que tramita este Congreso", por lo que siempre amenaza con recurrir al TC o presentando vetos, pero nunca se concretan.

"No vemos al Presidente tomando esas acciones (...) Amenazó con lo del 10%, ha presentado vetos que finalmente los termina retirando porque no tiene liderazgo político", manifestó.

Reforma constitucional

Por otro lado, aclaró que el proyecto presentado para modificar los quórum de aprobación de la nueva Constitución no sólo se basa en el número necesario, sino que apunta a "profundizar las instancias de participación y ejercicio soberano del pueblo chileno en el proceso".

Además, "mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de redacción de la nueva carta fundamental (...) que haya contacto con la ciudadanía y los territorios".

Asimismo, de aprobarse, Vallejo dijo que los tiempos de redacción y aprobación podrían ser mucho mas cortos, teniendo una nueva carta fundamental en menos de 12 meses. "Creemos que es una propuesta que viene a dar mayor eficiencia y acorta el plazo", aseveró.

Por último, la iniciativa busca que la nueva carta magna tenga de manera explícita el respeto por los tratados internacionales para la defensa de los derechos humanos.