Click acá para ir directamente al contenido

Diputadas anuncian interpelación a Ministra Plá

La diputada Camila Rojas del Partido Comunes será la encargada de interpelar el próximo 3 de marzo a al secretaria de Estado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

Un grupo de parlamentarias anunciaron que reunieron las firmas (56) para realizar una interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, María Isabel Plá.

La diputada Camila Rojas del Partido Comunes será la encargada de interpelar el próximo 3 de marzo a al secretaria de Estado. Según indicó Flores, se lograron juntar 56 firmas y el mínimo requerido eran 52.

Según indicó las razones fundamentales para la interpelación son dos: una que tiene que ver con los hechos ocurridos desde el 18 de octubre con la violencia política sexual que han vivido distintas mujeres a lo largo del país. Nos parece primordial preguntarle a la ministra cuál ha sido su rol, si se ha querellado, o cuál ha sido el rol del ministerio de la Mujer.

Agrega, "En segundo lugar, nos interesa que la ministra pueda responder respecto a la implementación de planes, políticas, y programas referidos a la violencia contra las mujeres. En ese sentido, qué se ha hecho para prevención de los femicidios, cuáles son las medidas que se han tomado".

"Lo que hemos visto, es que ha estado ausente del debate público, por lo tanto traerla a la cámara a responder, nos parece que es una cuestión fundamental", expresó la parlamentaria.

En tanto, la vicepresidenta de la cámara de diputados, Loreto Carvajal expuso que "hay un consenso generalizado institucional respecto a la omisión absoluta y a la falta de compromiso que ha demostrado la ministra Plá en todo este proceso, no solo del 18 de octubre en adelante, donde tenemos casos de mujeres torturadas, violentadas sexualmente no solamente en lugares públicos  sino que también en locaciones policiales (...) y no ha habido ninguna sola respuesta por parte del ministerio de la mujer".

"Queremos que de cuenta efectivamente en el Congreso respecto a su rol que para vista no solo de nosotras, sino que con hechos objetivos ha sido invisible", expresó Carvajal.