Click acá para ir directamente al contenido

Buscan igualar condiciones de contratación: Diputadas presentan proyecto de fuero paternal de 12 meses

Gael Yeomans de Convergencia Social y Maite Orsini de Revolución Democrática buscan avanzar en igualar las condiciones de contratación de hombres y mujeres sin retroceder en los beneficios y protección que ya existen hacia la maternidad.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 28 de julio de 2021

Durante la jornada de este miércoles, las diputadas Gael Yeomans de Convergencia Social y Maite Orsini de Revolución Democrática, presentaron un proyecto de ley que busca incorporar en el código del trabajo, el derecho a fuero paternal de 12 meses.

En este sentido Orsini, señaló que: "Actualmente la pandemia ha incrementado las desigualdades en el entorno laboral (...) Hoy día, en el Chile actual, 6 de cada 10 mujeres no reciben remuneración por su trabajo, eso quiere decir que más de la mitad de las mujeres en Chile depende económicamente del sustento que le entrega su pareja o marido.

Agregó que, "Es una situación que nos tiene realmente preocupadas. Es por eso que, tenemos que avanzar en legislaciones que equiparen la cancha, que permitan a un empleador mejores condiciones para contratar a mujeres".

Parte del fundamento que expusieron para presentar el proyecto va en la línea de avanzar en igualar las condiciones de contratación de hombres y mujeres sin retroceder en los beneficios y protección que ya existen hacia la maternidad.

Las diputadas argumentaron que, en la actualidad, el fuero es ejercido prácticamente en forma exclusiva solo por mujeres, lo que ha provocado que en la dinámica de contratación de muchos empleadores se prefiera contratar hombres en sus puestos de trabajo, por cuanto estos no cuentan con las medidas de protección para poner termino al contrato de trabajo. Generándose un efecto de discriminación colateral hacia las mujeres, que apunta en la dirección contraria del espíritu que se busca cautelar con la existencia del fuero.

De igual forma, son enfáticas en precisar que la creación de este fuero paternal tiene por objeto igualar condiciones de contratación, pero en ningún caso beneficiar a padres que ejerzan o hayan ejercido violencia de genero sobre la madre o sus hijos, o que se encuentren en mora de pagar la pensión alimenticia del hijo o hija que origina el derecho a fuero paternal, para de esta manera no beneficiar a padres que no cumplen con sus deberes y responsabilidades legales.

De aprobarse el proyecto, el trabajador gozaría de fuero laboral desde el día de la inscripción de nacimiento y hasta un año después con independencia del derecho de la madre y estaría sujeto a lo dispuesto en el artículo 174.