Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Alessandri pide que se caiga el cuarto retiro del 10% para apoyar el proyecto del 100%

Por su parte, la diputada Karol Cariola, del partido comunista, indicó que desde el conglomerado aprobarán el proyecto del 10% "en términos generales y particulares".

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de agosto de 2021

Mañana miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se votará el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, un debate que mantiene la atención de la ciudadanía.

En Canal 24 horas los diputados Jorge Alessandri de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Karol Cariola del Partido Comunista (PC), entregaron sus opiniones a un día de la votación.

La diputada Karol Cariola (PC) señaló su postura al respecto, "creemos que los argumentos que tuvimos para el primer, el segundo y el tercer retiro no han variado mucho, las familias chilenas han tenido una merma importante en su economía, fundamentalmente porque sabemos que el primer año de pandemia no hubo apoyos reales por parte del Gobierno".

Explicó que ante esa situación "es necesario para el país entregar un mecanismo para que estas familias puedan resolver mucho del endeudamiento que tuvieron que generar, condiciones económicas que han traído perjuicios en su realidad cotidiana. Y esa es la razón por la cual estamos abiertos a esta propuesta del cuarto retiro".

La diputada del Partido Comunista indicó que mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, "como bancada y como Apruebo Dignidad vamos a aprobar en términos generales y también en términos particulares (...) lo que va a ser este cuarto retiro".

Por su parte el diputado Alessandri (UDI), indicó que: "Lo que se va a votar mañana, es una mezcla de siete proyectos de ley, unos por el 10%, otros por el 100%, distintos proyectos, evidentemente muchos de ellos incompatibles".

"Lo primero que le voy a pedir al presidente mañana es que pueda dividir esa votación ojalá podamos desintegrar esos proyectos porque es incompatible votar un 10 que votar un 100", explicó el diputado.

 

"Evidentemente pensamos en el daño que le va a hacer el cuarto retiro, (...) a las familias chilenas que piden créditos hipotecarios, que necesitan pensionarse". Enfatizó en que, "los que han promovido los retiros siempre dicen ´es una mala política pública, pero es necesario´. Mencionó que, "no hay una alternativa".

Además, hizo una comparación con el IFE Universal y el cuarto retiro, "en todo gana el IFE Universal, llega a más gente, con más dinero, no afecta futuras pensiones".

"Nosotros vamos a luchar como bancada para que se caiga el cuarto retiro y a la vez para apoyar el proyecto del 100% de nuestra autoría" concluyó.