Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Alessandri anuncia proyecto para retirar el 100% de los ahorros de las AFP

El parlamentario UDI dijo que la medida busca "evitar que los fondos sean estatizados" y que los dineros "estén al alcance de las garras del populismo", aludiendo a un posible futuro gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció la presentación de un proyecto de ley para permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales de las AFP.

Según indicó el parlamentario al matinal Buenos Días a Todos, el objetivo central de la medida es "evitar que los fondos sean estatizados", aludiendo a un posible futuro gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste.

"Yo siento que actualmente hay tres candidatos: Provoste, Jadue y Lavín. Dos de los tres estatizarán los fondos de los trabajadores de clase media. Cuando el 66% va por eso prendo las alertas. Entonces, en vez de licuar el sistema con un cuarto 10%, mejor salvemos los recursos ahora", manifestó.

Alessandri explicó que, de acuerdo a la experiencia del tercer retiro, "estoy seguro que la mayoría ahorraría todos sus fondos en algún instrumento en Chile para que los dineros no estén al alcance de las garras del populismo".

 

"Esto no es un cuento, es algo que ya pasó en países como Argentina", añadió Alessandri, manifestando que "esto es como un un barco que navega en el mar. Si se le hace un hoyo, entra agua, con un segundo y tercero la cosa es peor. Entonces, si se le va a hacer un cuarto, es mejor sacarlo y llevarlo a tierra".

Asimismo, el congresista destacó que la idea será presentado "si es que avanza el cuarto retiro del 10%", anunciado por el diputado Jorge Durán (RN), sumando el apoyo "de varios diputados como Diego Schalper (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI)".

"De hecho, hoy nos vamos a juntar con varios parlamentarios de la bancada para explicar la propuesta", afirmó.

La autoridad parlamentaria destacó que "no va a ser fácil encontrar una persona que se resista a esta propuesta".