Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Durán entregará este miércoles nueva declaración de patrimonio y defiende a su padre

El parlamentario de RN abordó la polémica en torno a supuestas asesorías externas en las que estaría involucrado. Además señaló sobre su padre, el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, que "no se ha encontrado evidencia alguna de las acusaciones que se le imputan".

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2019

El diputado de RN, Eduardo Durán Salinas, se defendió a sí mismo, y explicó que los datos que ha entregado como funcionario público cumplen con la exigencia que establece la Cámara de Diputados.

"La declaración de patrimonio e intereses que debemos llenar todos los funcionarios públicos, está regida por ley y estipula qué es lo que debe ser declarado", afirmó.

Durán, cuestionado por recibir más de 4 millones de pesos mensuales de la mano de su padre y de cancelar asesorías externas en la Cámara de Diputados, recordó que ha sido llamado por la Comisión de Transparencia, "para explicar que la declaración fue mal redactada".

Aclaró que este miércoles entregará todos los antecedentes necesarios para demostrar que no ha infringido la ley.

En cuanto a las asesorías por las cuales se le señala, el parlamentario aclaró que no eran "asesorías verbales", y que eso es una "información inexacta porque yo no soy quien paga los asesores".

"Las asesorías no son de ninguna manera asesorías verbales. Todas tienen un respaldo, y si así hubiera sido, la Cámara de Diputados las pagó", apuntó, mientras que explicó que en caso de que no hubiese cumplido con los requisitos no la hubiesen cancelado.

Por último, detalló que la asesora no era una "profesora simplemente", indicó que se trata de una académica de la Universidad de Chile con la experticia en temas de niños y adolescentes. "Esas asesorías están registradas y fueron canceladas", reiteró.

SITUACIÓN DE SU PADRE: "NO SE HA ENCONTRADO EVIDENCIA ALGUNA DE LAS ACUSACIONES QUE SE LE IMPUTAN"

Consultado si es que puede confirmar que su padre, Eduardo Durán Castro, le entregaba más de $4 millones mensuales provenientes de la iglesia, el parlamentario sostuvo que "efectivamente mi padre me entregaba una cantidad de dinero. No voy a dar el monto porque también esa cantidad de dinero significaba hacer aportes a otras personas. Los montos muchas veces son inexactos, la opinión pública se queda con una sola versión, y de esa cantidad de dinero yo también tenía que hacer una entrega y aporte a otras personas para mantención. Entre una de ellas, pagar el arancel universitario de un joven".

Sin embargo, se negó a precisar los montos: "No es necesario entregar los montos, ya que estaría dejando en evidencia a la cantidad de personas se pudiera ayudar. No es necesario entrar en las cifras y el detalle".

Añadió que "si soy requerido tanto por la Comisión de Ética, por los tribunales de justicia, por el Ministerio Público o por cualquier organismo del Estado en relación a mi situación patrimonial, laboral o personal, estaré dispuesto a entregar toda la información a los organismos competentes de nuestro país para aclarar cualquier situación. Estoy enfrentado a la opinión pública, a los medios de comunicación, pero no jueces de la República y tampoco fiscales".

Sobre los dichos de reproche de su par Leonidas Romero, quien también forma parte de RN y de la llamada "bancada evangélica", Durán Salinas manifestó que "respeto a todos mis colegas, todos podemos tener una opinión respecto a este tema. Me quedo con el apoyo y las muestras de cariño y aprecio que en forma transversal la bancada de RN me ha podido entregar. Quiero dejar de manifiesto el apoyo también que he recibido del presidente de mi partido, don Mario Desbordes. Lo que el diputado Leonidas Romero pudo haber dicho hoy, tuve la oportunidad de aclararlo en forma personal en el almuerzo de la bancada".

Por último, abordó directamente la situación de su padre, el obispo evangélico cuyos conflictos personales fueron dados a conocer en un reportaje de Informe Especial: "Las situaciones que le competen a mi padre son de competencia de mi padre. Él tendrá que solucionar sus problemas de los cuales ha sido requerido por la Fiscalía y la PDI, no encontrándose evidencia alguna de las acusaciones que se le imputan. Como hijo, le debo el respeto, el reconocimiento y el apoyo que debo darle", se limitó a decir.