Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Flores da vuelta primera votación y se convierte en presidente de la Cámara

En la segunda instancia de votación, sólo fue necesaria la mayoría simple para determinar al ganador, quien logró vencer a Jaime Bellolio con 81 votos.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Martes 19 de marzo de 2019

El diputado Iván Flores (DC) se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, con 81 votos, versus 68 para Jaime Bellolio (UDI).  En el cargo de primer vicepresidente, ganó Pepe Auth con 75 votos, y Francisco Undurraga 70 votos.

En tanto, como primera vicepresidenta, logró el triunfo la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Esto, luego que la votación se debiera repetir debido a que Bellolio no obtuviera la mayoría absoluta (77 votos requeridos), pues sólo alcanzó los 73 votos, contra 71 de Flores.

 

En tanto, votaron sólo 153 de los 155 parlamentarios, cifra que se repitió en esta segunda instancia donde sólo fue necesaria la mayoría simple para declarar al triunfador.

Recordar que la oposición, contando al Frente Amplio, cuenta con 78 diputados. En tanto, el oficialismo tiene 72 parlamentarios; 36 de RN, 30 de la UDI y 6 de Evópoli.

Sin embargo, el voto es secreto, por lo que no es posible determinar exactamente el voto preferente de cada uno de los parlamentarios.