Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Hasbún: "Aprendieron la lección" tras el 27F

El parlamentario de la UDI destacó las diferencias en la reacciones del Gobierno de Michelle Bachelet en el terremoto del norte y el de 2010 en el sur del país.

José Morgado

Miércoles 2 de abril de 2014

"Aprendieron la lección".

Esa fue la conclusión que sacó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, luego de ver la reacción del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet frente al terremoto 8,2 Richter que azotó ayer martes al norte del país.

"Claramente no sólo aprendieron la lección de que la Presidenta no tiene participación en los comités de emergencia, y que a quien le corresponde – de acuerdo a la ley – es al Ministro y Subsecretario del Interior", declaró Hasbún, según consigna La Tercera.

El dirigente gremialista destacó así la diferencia en el trabajo realizado por la nueva administración de Bachelet, que no mostró los errores evidenciados frente al movimiento telúrico de 8,8 Richter que afectó al sur de Chile el 27 de febrero de 2010.

"En el tema de la alerta temprana hemos aprendido, pero este aprendizaje no se ha generado por un tema de protocolos institucionales de emergencia (...) ha habido un cambio cultural importante en la gente, lo que ha permitido que cuando existen alertas o sismos de esta naturaleza, la reacción inmediata y natural es evacuar", agregó el parlamentario.

Hasbún, sin embargo, manifestó críticas a la coordinación de algunas instituciones frente a la catástrofe, ejemplificando con los problemas que ocurrieron en Valparaíso al momento de realizar la evacuación por la alerta de tsunami.