Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mario Venegas ofrece disculpas por su polémica defensa a viáticos de $95 mil

"Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales", sostuvo el diputado en conversación durante un programa radial.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 11 de diciembre de 2018

El diputado Mario Venegas ofreció disculpas a través de una declaración pública, sobre los dichos que emitió en el programa "Podría ser peor" de Radio Biobío, donde defendió el viático diario de $95 mil que reciben los parlamentarios cuando sesionan y deben alojar en Valparaíso, señalando que "me respeto lo suficiente como para no ir a hostales".

El parlamentario indicó este lunes que "al respecto, señalé que ello me parecía razonable, toda vez que esto ocurre entre 12 a 15 veces por mes y, como es evidente, se trata de condiciones ineludibles, para ejercer la labor pertinente.

"En esa misma oportunidad, expresé que no correspondía que los diputados optaran por hostales u otros recintos más económicos, pues, sin duda, ello podría significar otro tipo de cuestionamientos, haciendo suponer, equivocadamente, que ello conlleva un beneficio impropio para los diputados", agregó.

Venegas puntualizó que "dada la forma de la entrevista que comento, emití expresiones que no representan lo que quise decir y, por ello, pido las disculpas respectivas, especialmente a quienes, de manera muy esforzada, mantienen, en general con muy buen servicio, hostales a lo largo de todo el país".

Además, indicó que "nada de esta polémica nos puede alejar de la urgente necesidad de, como Corporación, hacer una revisión profunda del funcionamiento de la Cámara de Diputados, no solo de los temas administrativos, sino también y, especialmente, de la forma en que se desarrolla nuestra labor".

"En cualquier caso, todas las asignaciones que reciben los parlamentarios son decididas por una entidad autónoma, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que funciona de manera independiente, mas allá de nuestra voluntad", concluyó.

En esta condición, reitero: estoy disponible para participar en todas aquellas iniciativas que colaboren a dar confianza a los ciudadanos, que la función parlamentaria se desarrolla dentro del marco de la ley y de los estándares de transparencia que no todas las instituciones pueden demostrar".

REVISA EL REPORTAJE DE INFORME ESPECIAL:

Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia"

Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia"

Revelamos quiénes son los diputados que más viajan, cuáles son los montos de sus viáticos y cuánto se demoran en entregar los informes obligatorios de esos viajes.