Click acá para ir directamente al contenido

"Será aprobado": diputado Mirosevic se mostró optimista frente al proyecto de eutanasia

La iniciativa será aplicable solo a personas mayores de 18 años y deberá considerarse el diagnóstico de un especialista, quien debe determinar una de las tres causales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de abril de 2021

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió al proyecto de eutanasia o la denominada "muerte digna", iniciativa que está en tramitación desde el año 2014 y que será discutida durante la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversaciones con el Canal 24 Horas, el diputado manifestó que "en general estoy súper optimista, porque es un proyecto que está muy bien hecho", y que después de un largo tiempo, "el proyecto será aprobado".

La iniciativa será aplicable solo a personas mayores de 18 años y deberá considerarse el diagnóstico de un especialista, quien debe determinar una de las tres causales: enfermedad terminal, sufrimiento físico intolerable y sufrimiento psíquico.

 

En ese sentido, Mirosevic recalcó que "el paciente debe estar completamente informado para tomar una decisión".

Sobre la objeción de conciencia que pudiera existir, el legislador explicó que este es un proyecto de inspiración liberal, es decir, se debe respetar la voluntad del paciente, ya que "hay un espacio donde cada uno de nosotros tiene una soberanía individual para resolver ciertos aspectos de la vida y enfrentar nuestra conciencia".

Asimismo, agregó que "de eso no tiene que rendirle cuentas a la humanidad ni al Estado, sino que hay decisiones en la vida, como esta por ejemplo, en donde no es legítimo que la sociedad interfiera en algo tan personal e íntimo".

Lo anterior será aplicado tanto en el paciente como en el médico; sin embargo, este último tendrá la posibilidad de oponerse en caso de que interfieran sus creencias ideológicas.

"Si estamos defendiendo la libertad de conciencia, obviamente que si un médico tiene problema con asistir a un paciente que quiere someterse a la eutanasia, el proyecto les da la posibilidad para poder objetar", indicó el diputado, agregando que "no estoy de acuerdo con esa idea".

De esta forma, reiteró su optimismo, asegurando que "espero que seamos el país más liberal de Latinoamérica, porque eso es respetuoso de la conciencia de cada quien. Un Estado laico tiene que ser neutral respecto a estos temas, ya que nadie puede tener la pretensión de imponer su propia creencia en el resto, eso no es legítimo", sostuvo.