El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, anunció que presentará una interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se vive en el norte del país.
“La crisis humanitaria requiere soluciones serias. Y el Gobierno debe empezar a dar respuestas a la altura. Ministro Delgado debe contar su plan en el Congreso y dejar de echarle la culpa a todo el resto”, precisó a través de su cuenta de Twitter.
Además, agregó que el recurso será presentado durante la jornada de este miércoles. "Voy a interpelar al ministro del Interior para que nos explique en el Congreso en qué consiste el plan del Gobierno. Ojalá respuestas que sean integrales (…) va a ser una interpelación con seriedad y altura de miras, porque aquí hay que dar respuestas", señaló.
El diputado Vlado Mirosevic (PL) anuncia que buscará interpelar al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria en el norte del país.@24HorasTVN pic.twitter.com/gvQ2QDoElq
— Poirot Escovedo (@poirotes) September 29, 2021
Por su parte, mediante un comunicado, los gobernadores regionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta reclamaron una pronta intervención del Gobierno, apuntando a que han estado solos en la labor de controlar el flujo migratorio, por lo que le piden a los parlamentarios a que presenten una interpelación.
"Ni los gobiernos regionales ni los municipios, a pesar de nuestros esfuerzos, somos quienes debemos afrontar el problema de fondo, puesto que no lideramos la política migratoria. Lo que estamos haciendo, tanto los gobernadores regionales como también alcaldes y alcaldesas, es ser la primera línea de respuesta ante una crisis de refugiados que el gobierno y, particularmente, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no quiere conducir", aseveraron.
En el texto, precisaron que "la política migratoria, los planes y programas presentados por Interior evidencian una incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio, aumentando la irregularidad y provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones".
Asimismo, enfatizaron que "la actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del Subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno o han querido colaborar, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo".