Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mulet rechaza acusación de soborno: "No he recibido ni menos ofrecido dinero de la minera Candelaria"

El vicepresidente de la Cámara de Diputados negó haberle ofrecido $400 millones al alcalde de Tierra Amarilla para pagar honorarios a abogados por gestiones a favor de las operaciones de la cuprífera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de marzo de 2019

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, negó este miércoles haber intentado sobornar con $400 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que los abogados de la comuna pudieran cobrar sus honorarios por gestiones a favor de las operaciones de la minera Candelaria.

El parlamentario pidió la palabra luego de la publicación de un reportaje de Biobío, en donde se afirma que el alcalde de Tierra Amarilla, actualmente suspendido de sus funciones por haber sido condenado por injurias, y hoy formalizado por otros delitos, habría señalado en una investigación penal que “Mulet, le ofreció una coima de $400 millones. El parlamentario le propuso recibir dicha suma en octubre del 2016, a cambio de alzar una precautoria judicial para que los abogados de la comuna, Hernán Bosselin y Ramón Briones, pudieran cobrar sus honorarios que ascendían a varios millones de pesos”.

Al respecto, Jaime Mulet indicó que eso es de una "falsedad absoluta" y que "no he recibido ni menos ofrecido, ni directa ni indirectamente, dinero alguno de la minera Candelaria, ni del Bufette de abogados Briones-Bosselin, ni de la Municipalidad de Tierra Amarilla".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados manifestó que contribuyó "con argumentos legales y testimonios del grave daño ambiental y en la salud de las personas que dicha empresa ha generado a la comunidad (...) No pueden convencerse de que alguien trabaje gratis, porque prefiere y defiende el servicio público, ama su región":

"No he sido citado a declarar ante ningún organismo y he recibido un peso de nadie, ni directa ni indirectamente, ni menos ofrecí pagar a alguien", agregó.

El parlamentatio concluyó manifestando que tiene su "conciencia tranquila, estoy sereno, le pido a mi gente de la Región de Atacama en especial a mis electores a los militantes de mi partido que presido a mi familia que una vez más confíen en mí. No los defraudaré, tengo mi conciencia tranquila y como decía mi padre: 'el tiempo y Dios pone las cosas en su lugar", puntualizó.